EMOLTV

Lady Gaga es censurada en Malasia por letras a favor de aceptación homosexual

La canción "Born This Way" es emitida en una versión editada por las emisoras malasias, temiendo medidas en su contra por parte del gobierno.

17 de Marzo de 2011 | 09:41 | Emol
imagen

Lady Gaga volvió a provocar con su música, esta vez ante el gobierno y las emisoras de Malasia.

AFP
KUALA LUMPUR, Malasia.- Las letras de la exitosa canción "Born This Way" de Lady Gaga, que hacen un llamado a la aceptación pública de los homosexuales, pusieron en problemas a las radios de Malasia, que decidieron no emitir las letras que podrían ser consideradas "ofensivas" por parte del gobierno.

Los malasios que escuchan las estaciones de radio más populares del país, sólo pueden oír versiones editadas de la canción, reemplazando con sonidos indescifrables algunos de los pasajes más directos: "No matter gay, straight or bi, lesbian, transgendered life, I'm on the right track, baby" ("Sin importar si gay, heterosexual o bisexual, lesbiana o transgénero, estoy en la senda correcta").

AMP Radio Networks, el operador radial privado más importante de Malasia, dijo que la medida de precaución fue tomada por las restricciones impuestas por el gobierno, frente a canciones que podrían violar "el buen gusto o la decencia, o que son ofensivas para el sentir público".

"Las letras de 'Born This Way' en particular pueden ser consideradas ofensivas, cuando son contrastadas con la mirada social y religiosa de Malasia", informó la compañía en un comunicado. "El tema de ser gay, lesbiana o bisexual, es todavía considerado un tema tabú por los malayos en general", añadió.

Los radiodifusores enfrentan multas de hasta 50.000 ringgit (US$ 16.000) y otras penalizaciones por romper las reglas. AMP Radio Networks  maneja ocho estaciones, incluyendo la más importante de habla inglesa, Hitz.fm, que tiene un estimado de 1,5 millones de auditores.

El activista homosexual Pang Khee Teik criticó la decisión de las radios, afirmando que los medios deberían ser "una plataforma para las voces marginadas y para crear entendimiento, no perpetuar la ignorancia y el odio".

"Lady Gaga intentaba abordar este tema en su canción. Cómo se atreven a tocar esa canción y cortar su parte más importante", dijo Pang, cofundador de un grupo contra la discriminación de los homosexuales en el arte. "Nosotros sólo queremos lo mismo que el resto: amar, ser amado y tener nuestras canciones en la radio", añadió.

La cantante, que aborda constantemente el tema de los derechos homosexuales, debería considerar una protesta formal por la decisión de las radios de Malasia y negarles que emitan sus canciones, dijo Pang.

Los malasios homosexuales han intentado presionar en los últimos años para tener una mayor aceptación, pero afirman que la discriminación persiste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?