EMOLTV

Festival de Cine Digital vuelve con nueva tecnología y programa cargado de estrenos

La cita de Valparaíso celebra su novena versión y lo hace con un 98% de sus películas como estrenos exclusivos para Chile.

17 de Marzo de 2011 | 11:44 | Emol
imagen

La chilena ''Lucía'', de Niles Atallah, es una de las películas que están en la competencia de largometrajes de ficción.

Archivo

SANTIAGO.- El Festival Internacional de Cine Digital (DIFF) cumple nueve años y en esta oportunidad busca dejar en claro que no han pasado en vano, al anunciar tecnología de punta que permitirá observar en la mejor calidad posible la gran cantidad de estrenos que ofrece su programa.

La cita que marcó un hito al ser la primera de su especie en Latinoamérica, se desarrollará entre el 23 y 26 de marzo en Valparaíso, retomando las fechas que el año pasado debieron ser canceladas por los daños que generó en las sedes el terremoto del 27 de febrero.

Uno de los atractivos para este año es que el 98% de la programación internacional y nacional está conformada por estrenos absolutos, dándole un espíritu fresco y novedoso. Las 46 películas en competencia se dividen en las categorías de Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental y Cortometraje Animación/Experimental.

"Buscamos las películas más vanguardistas del mundo, queremos tener la mejor proyección disponible en el mercado", afirmó Paulo Parra, director del certamen.

En esta oportunidad también se realizará un homenaje al realizador Andrés Racz, quien falleció este año, para lo cual se proyectarán sus destacados documentales "Dulce Patria" y "No me amenaces", además del largometraje de ficción "Tendida mirando la estrellas", que tardó cerca de diez años en poder estrenarse.

Otro destacado del festival es que por primera vez contará con un proyecto de Alta Definición de 2K en una de sus sedes -el Cine Arte de Viña del Mar-, lo que permitirá ofrecer funciones de gran calidad visual.


"Es de excepcional claridad de imagen y tiene un funcionamiento súper silencioso. Proporciona una excelente imagen en Full HD gracias a su panel con resolución 2K (2048 x 1080) y posee además un mayor ratio de apertura dando mayor precisión de color, contrastes y brillo", explicó Parra.

Las funciones este año se concentrarán en el Cine Arte de Viña y la Sala Obra Gruesa de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se realizarán las funciones de películas en competencia, mientras que las muestras paralelas se proyectarán en el Hall del Municipal de Viña del Mar, ECUM de la Universidad del Mar, Casa Abierta de Con Con, Teatro Municipal de Casablanca, Universidad Del Mar de Reñaca y Quillota, Avanzada Cultural de Villa Alemana y Balmaceda Arte Joven.

Este año se cuentan películas de 21 países, con Chile como máximo expositor con 11 trabajos, seguido por España y Argentina, con cinco cada uno. Revisa toda la programación en el sitio oficial del festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?