EMOLTV

George Lucas: "Si ahora una película no está en 3D, es como verla en blanco y negro"

El realizador de "La guerra de las galaxias" aseguró que en unos años, el 3D se transformará en el estándar que dominará las salas de cine.

31 de Marzo de 2011 | 09:06 | Emol
imagen

George Lucas defendió completamente el formato 3D, mientras prepara la conversión de toda la saga de ''La guerra de las galaxias''.

AFP

SANTIAGO.- El director y productor George Lucas, creador de la saga "La guerra de las Galaxias", dijo que la realización de películas en formato 3D eventualmente se apoderará de la industria, de la misma forma como el cine a color dejó atrás las cintas en blanco y negro.

Sin embargo, Lucas y James Cameron, otro pionero en la tecnología aplicada al cine y realizador de "Avatar", junto al mandamás del estudio DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenger, dijeron que el cine digital apenas está en su infancia y a futuro traerá vastas mejoras a la forma en que se hacen y se ven las películas.

Lucas afirmó que la tecnología digital en general está revolucionando la realización cinematográfica, de la forma en que el sonido lo hizo en la década de 1920. La locura por el formato 3D tiene sus aciertos y caídas, pero algún día debería convertirse en el estándar en reemplazo de la presentación en 2D, dijo el cineasta.

"Ahora cuando estás viendo una película y no está en 3D, es como ver una película en blanco y negro", afirmó Lucas a una audiencia compuesta por dueños de salas de cine, en la convención CinemaCon. "Es una mejor manera de mirar una película. Creo totalmente que el 3D se tomará el cine por completo, tal como lo hizo el color", manifestó.

Lucas, que habló en un panel de cine digital junto a Cameron y Katzenberg, también criticó cómo películas mal presentadas en 3D pueden amargar al público y hacer que tengan una mala impresión del formato en general.

Tales malas experiencias en 3D generalmente resultan cuando estudios toman películas filmadas sólo en dos dimensiones y realizan rápidas conversiones para dar la ilusión de profundidad, para ganar unos dólares extra por el mayor precio que tienen los boletos para cintas en 3D.

"Si decepcionas a la audiencia una vez, está bien, los engañamos. Hazlo dos veces y quedamos en vergüenza", dijo Katzenberg, quien decidió años atrás que todas las películas de DreamWorks Animation, tales como "Cómo entrenar a tu dragón" y "Kung Fu Panda 2", serían en 3D.

Cameron, quien filmó "Avatar" en 3D y planea hacer las dos secuelas de la misma forma, es convirtiendo su éxito "Titanic" a este formato para reestrenarlo el próximo año. Lucas está haciendo lo mismo con toda la saga de "La guerra de las galaxias".

Hechas de la manera correcta, películas en 2D que son convertidas a 3D pueden lucir fantástico, coincidieron Cameron y Lucas. El segundo ganó aplausos varias veces por parte de los asistentes, cuando les dijo que los sistemas caseros y portátiles jamás reemplazarán a los cines como el mejor lugar para ver películas.

"Tenemos ahora a nuestra tercera generación de muchachos que tienen menos de 12 años que nunca han visto 'La guerra de las galaxias' en la pantalla grande", dijo Lucas. "Estoy apostando a que mucha gente irá a ver una película que han visto millones de veces en televisión y que tienen en video, y la irán a ver porque quieren hacerlo en el cine en una experiencia social", añadió.

Cameron esperó años para hacer "Avatar" hasta que la tecnología digital llegase a un estado que pudiese cumplir las ideas que tenía para la cinta de ciencia ficción, sobre la lucha entre humanos codiciosos y nobles extraterrestres de un planeta distante. Ahora las herramientas están ahí, los cineastas están confinados sólo por su imaginación, afirmó Cameron.

"Estamos realmente en un punto donde si podemos imaginarlo, podemos crearlo", añadió. "Ahora no hay limitaciones", concluyó el creador de "El secreto del abismo" y "Terminator".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?