EMOLTV

Diamela Eltit recibe Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

La escritora acudió hoy a la ceremonia organizada por la Universidad da Talca, oportundidad que aprovechó para recordar que su trabajo pertenece al "rincón más opaco de las estanterías".

26 de Abril de 2011 | 17:39 | UPI
imagen

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, entregó el premio a la escritora.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como una obra que "produce resonancia y no deja descansar la mente" fue descrito el trabajo de Diamela Eltit durante la ceremonia en que la escritora recibió de manos del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" este martes.

El galardón fue instituido el 2001 por la casa de estudios, en memoria del destacado escritor chileno vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.


El premio consta de un premio de US$30 mil  junto a una medalla y un diploma.

Ante la nutrida audiencia que participó del evento realizado en el campus Santiago de la Universidad de Talca, Diamela Eltit, agradeció la decisión del jurado que la distinguió con un reconocimiento que se ha posicionado como uno de los más importantes de las letras iberoamericanas.

Al referirse a su trabajo, la escritora expresó que "aún mantengo una distancia crítica con los consensos literarios y sus modas, más bien me interesa ese terreno tenso de la escritura, la dificultad que provoca el caos de la letra, ese rincón más opaco de las estanterías, la misma opacidad donde pueden encontrarse, sin embargo, los textos luminosos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó que al cumplir una década el Premio recayó sobre una narradora que no sólo se encuentra atravesando su mejor momento, sino que, además, "ha sido capaz de sensibilizarnos y producirnos todas las resonancias de la historia que llevamos a cuestas y los sentimientos que tuvimos, muchos de ellos frustrados, que están mágicamente registrados en su prosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?