EMOLTV

Restos de Gonzalo Rojas ya descansan en el Patio de Los Artistas en Cementerio de Chillán

Tras una ceremonia en la Catedral de la ciudad, el cortejo ingresó al camposanto donde se realizaron los funerales en una solemne ceremonia.

28 de Abril de 2011 | 19:29 | EFE
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Los restos del poeta Gonzalo Rojas, fallecido este lunes a los 93 años, ya descansan en el Patio de Los Artistas en el Cementerio General de Chillán, junto al pianista Claudio Arrau y el tenor Ramón Vinay.


Tras una ceremonia en la Catedral de Chillán, su ciudad adoptiva, el cortejo con los restos del juglar, autor de "Qué se ama cuando se ama", "La miseria del hombre" y "Contra la muerte", entre otras obras, ingresó al camposanto donde se realizaron los funerales en una solemne ceremonia.


Antes de llegar al cementerio la carroza mortuoria pasó por varias avenidas de la ciudad, donde las 'pergoleras' cubrieron de pétalos el vehículo que llevaba a Gonzalo Rojas, como muestra de gratitud y respeto.


También los estudiantes de diferentes colegios, funcionarios de reparticiones públicas y agrupaciones artísticas, salieron a la calle para despedir con pañuelos blancos a uno de los grandes de la poesía mundial, Premio Cervantes 2003.


En el cementerio, y mientras bajaba la urna con los restos del poeta, que falleció tras permanecer dos meses gravemente enfermo a causa de un infarto cerebral que sufrió el 22 de febrero último, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción acompañó con una última melodía al literato, oriundo de Lebu.


Hijo literario de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, Rojas fue galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el mismo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?