EMOLTV

Alberto Fuguet se reencuentra con España de la mano de "Missing"

El escritor llegó a Madrid a promocionar su penúltimo libro, y se dio tiempo para responder a los lectores de un diario. "No he evolucionado tanto", dijo sobre su trayectoria en la literatura.

29 de Abril de 2011 | 12:54 | Emol
imagen

Fuguet se encuentra en plena gira de promoción de ''Missing''. Tras Madrid, aterrizará en Bogotá.

EFE

SANTIAGO.- "Simplemente sentía que no era mi lugar, y que (se) habla otro idioma, y que era de otra cultura. Pero la verdad es que con este viaje siento lo contrario", dice Alberto Fuguet en España, y hablando precisamente del país en que se encuentra.

El escritor chileno aterrizó en Madrid en el marco de la gira de promoción de su libro "Missing", novela que antecedió a "Aeropuertos", pero que recién ahora se abre camino en el mercado extranjero.

En ese contexto aceptó la invitación del diario "El País" a responder las preguntas que sus lectores quisieran hacerle, y que fueron desde sus roles como escritor y cineasta, hasta sus gustos personales en cine y literatura, pasando por su "ambigua" relación con España y sus posiciones políticas.

Sobre esto último, se ubicó en una confusa posición situada en el "centro hacia izquierda, pero la estética izq no me gusta... pero tb soy neoliberal".

Sobre McOndo, la corriente literaria que impulsó en los 90 junto a escritores como Rodrigo Fresán, y las disputas que tuvieron en su origen con el pasado de la literatura latinoamericana, aseguró que "el Boom es mejor, creo, nos guste o no. Nadie de McOndo ganará, creo, un Nobel". Sin embargo, precisó que "no tratábamos de huir" del Boom, sino de encontrar su "propio lugar en el mundo".

Acerca de la muerte de Gonzalo Rojas, Fuguet reconoció no haberlo conocido, "pero lo importante es conocer a un escritor o cineasta leyéndolo o viéndolo. Eso es lo que importa. Rojas muere y sigue vivo. De eso se trata, creo".

Entre las consultas, la que más se reiteró tuvo relación con comparaciones entre su faceta como escritor y cineasta. "Filmar es escribir; escribir es como filmar sin cámara y sin actores", respondió inicialmente. Luego, agregó que "un guion es más fácil" de escribir que un libro ("claramente").

Sobre su evolución como escritor desde su debut hasta ahora, dijo sentir en ocasiones que "no he evolucionado tanto", ya que "uno sabe más, tiene más experiencias, más libros leídos, pero no me compro la teoría de la madurez. A lo más uno tiene menos inseguridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?