EMOLTV

Compositor italiano Riccardo Muti obtiene premio Príncipe de Asturias de las Artes

El músico actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cargo similar al que desempeñó por años en el teatro de la Scala en Milán.

04 de Mayo de 2011 | 11:20 | AP
imagen

Riccardo Muti en una de tantas presentaciones que le han permitido obtener hoy el prestigioso premio.

AP
MADRID.- El compositor y músico italiano Riccardo Muti fue distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo.

Muti "hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas", destacó el jurado. "Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música", destacó el fallo.

Actualmente, Muti es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y habitual en las principales plazas de la música clásica desde su irrupción en la década de 1970.

El trabajo más reconocido del italiano fue el que desarrolló en la Scala de Milán, donde fue director titular durante décadas. En la capital lombarda, Muti amplió el repertorio operístico de la principal sala de Italia y, al mismo tiempo, impuso una doctrina de rigor y fidelidad a las partituras en la interpretación de las obras.

Muti sucede al escultor estadounidense Richard Serra en el palmarés de los Príncipe de Asturias de las Artes.

El premio de las Artes ha sido el primero de los ocho Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en el que cumplen su 31ª edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte y la investigación.

Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (74.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los premios se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?