EMOLTV

Biblioteca de Tolstoi podría convertirse en Memoria del Mundo

Más de 80 documentos de gran valor aspiran a ser tener esta categoría de la Unesco. Entre ellos están los archivos del Hospital Real de Santiago de Compostela y los documentos del compositor Arnold Schoenberg.

16 de Mayo de 2011 | 16:04 | EFE
imagen

Los archivos literarios, fotografías y películas pertenecientes a la biblioteca del ruso León Tolstoi están en la mira de la Unesco.

El Mercurio
PARÍS.- La biblioteca personal de León Tolstoi (1828-1910) y los archivos del Hospital Real de Santiago de Compostela (siglos XV-XIX) son dos de los más de 80 documentos, fondos de archivos y colecciones documentales candidatos a ser memoria del mundo, informó hoy la Unesco.

La decisión será tomada entre el 22 y el 25 de este mes en la británica Mánchester por el comité consultivo internacional, integrado por catorce miembros, agregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El comité se reunirá después de celebrada la cuarta Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en Varsovia, del 18 al 21 de mayo, precisó.
Junto los manuscritos, fotografías y películas de la biblioteca de Tolstoi, y los archivos del Hospital Real de Compostela sobre el secular peregrinaje europeo a esta ciudad española, figuran entre los candidatos de 2011 otros bienes de valor excepcional.

Los archivos de Arnold Schoenberg

Entre ellos están el tratado de matemáticas y astrología “Al Tafhim li Awa’il Sana’at Al Tanjim”. Este texto, redactado por Abu Rayhan Al Biruni (973-1048 d.C), es la obra más antigua de Irán en su género, según la Unesco.

También podrían ser inscritos en el registro Memoria del Mundo el “Ben Cao Gang Mu”, el conjunto más completo de archivos sobre medicina china tradicional, del siglo XVI; los archivos del compositor austríaco Arnold Schoenberg (1874-1951); y la colección Constantine del gran deportista y defensor de los derechos humanos que fue el barón Constantine de Maraval (1901-1971), nativo de Trinidad y Tobago.

En la actualidad, este programa creado para preservar documentos, archivos y colecciones de excepcional valía, cuenta con 193 bienes registrados, desde el filme “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang, hasta el “Buljo jikji simche yojeol” o “Jikji”, editado en 1377 en Corea con los principios fundamentales del budismo zen y que es el libro más antiguo del mundo impreso con tipos móviles de metal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?