EMOLTV

Música al ritmo de las noticias: Sello Azul lanza doce nuevos discos chilenos

Rock y pop, cueca y cumbia, canción y balada, fusión y folclor. El espectro musical quedó cubierto con los artistas que la SCD acaba de presentar en sociedad.

20 de Mayo de 2011 | 10:28 | Por Iñigo Díaz, Emol
imagen

La cantautora Natalia Contesse se integra al catálogo del Sello Azul. Su disco Puñado de tierra estará entre los mejores de 2011.

Sello Azul

SANTIAGO.- Desde el rock de Portugal a la pachanga de Los Pata 'e Cumbia, de la balada romántica de Elena Venechi a la canción pop de María Colores, y de la fusión latina de La Guacha al nuevo folclor de Natalia Contesse. El Sello Azul presentó anoche a los doce nuevos artistas que este año pasaron a engreosar su catálogo, con doce nuevos discos.

Con gran convocatoria de prensa y la presencia de personalidades vinculadas a la música, la velada conducida por el presentador televisivo Ignacio Franzani sirvió también como escenario para la exhibición de los videoclips de singles de cada uno de los discos de los nuevos artistas.

Se trata de la sexta generación de músicos alineados en este sello perteneciente a la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), que edita a músicos emergentes, a diferencia de la etiqueda Oveja Negra, que publica discos de artistas consagrados o de un mayor recorrido.

El Sello Azul recibió propuestas de unos 450 músicos chilenos y tras largas jornadas de evaluación, selección, e incluso audiciones en vivo, llegó al catálogo actual. La presentación se efectuó en la Casa Almarza, donde los nuevos seleccionados dieron una muestra de los repertorios que se estrenan a partir de hoy.

Para todos los gustos

El pop y el rock están representados por los grupos Portugal y Altazores. El primero viene de San Antonio y fue una de las bandas que más llamaron la atención de la crítica musical. Está reeditando su disco Viajes de memoria. El segundo, en cambio, es capitalino y se dio a conocer a partir del triunfo en el concurso de bandas de Uniacc. Su disco se titula Secreto detrás del caos.

Pero los sonidos de guitarras eléctricas no quedan sólo ahí. Con influencias de Spinetta y Cerati, Diego Álvarez inicia su carrera solista después de integrar el grupo Mecánica Popular, desde donde salió Manuel García. Su disco es Humo blanco. En tanto, el grupo La Guacha también adopta la guitarra eléctrica, pero lo hace en función de una música de gran mestizaje latino, con cumbias, boleros, latin jazz y rancheras. Está reeditando su disco de 2010, Virgen.

La cueca ha tenido un importante espacio en los catálogos del Sello Azul. En 2011 el turno es para el grupo El Enganche, que recupera la cueca brava con un estilo extrovertido y deslenguado en su disco Cueca urbana. En cambio, la cumbia, que ha experimentado una revaloración con grupos jóvenes, queda representada por el grupo Los Pata 'e Cumbia y el disco La lucha continúa.

Entre las solistas aparece la cantante Elena Venechi, cuyo apellido es la unión de las sílabas iniciales de su país de origen (Venezuela) y el de adopción (Chile). Está presentado el disco Elena Venechi. En cambio Carolina Nissen, que reedita Carolina Nissen, y María Colores, que estrena Llamadas perdidas, aparecen cercanas a la canción pop basada desde el piano o la guitarra.

Natalia Contesse debuta con el sobresaliente Puñado de tierra, donde recupera la raíz del folclor sureño, y el cantautor de Curacautín Gabriel Betancur trae sus boleros, valses y canciones en el disco Gabriel Betancour. La serie se cierra con la maulina Evelyn Cornejo, que presenta su canto de profunda raigambre popular en Evelyn Cornejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?