EMOLTV

Escritora Isabel Allende sobre muerte de ex Presidente: "Es un misterio que no puede quedar en la historia"

La destacada autora nacional, cuyo padre era primo hermano del Mandatario, dijo que sea cual sea el resultado de la investigación, "de todas maneras es un héroe".

08 de Junio de 2011 | 09:43 | DPA
imagen

Isabel Allende se encuentra presentando su más reciente novela en la Feria del Libro de Madrid.

EFE
MADRID.- La escritora chilena Isabel Allende se mostró hoy partidaria de que se resuelva el misterio de cómo murió Salvador Allende, aunque aseguró que el resultado no cambiará "para nada" la imagen del ex presidente de Chile, aunque sí la de los militares que protagonizaron el golpe de 1973.

Allende, cuyo padre era primo hermano del ex presidente, se refirió a la actual exhumación e investigación de las circunstancias en las que murió Salvador Allende durante la presentación de su último libro, "El cuaderno de Maya", en la Feria del Libro de Madrid.

"Este es un misterio, una cosa que no está aclarada, que no puede quedar en la historia de Chile", dijo la escritora. "No puede ser que un país tenga en su historia una pregunta tan grande como: ¿se mató a Allende, se suicidó o lo mataron?", agregó.

Para Isabel Allende, "si se suicidó o no se suicidó y lo mataron no cambia para nada la imagen de Salvador Allende, pero sí cambia la imagen de los militares".

Según la autora de "La casa de los espíritus", si los militares mataron a Salvador Allende y luego hicieron aparecer su muerte como suicidio "eso quiere decir que desde las primeras horas del golpe militar ya el sistema estaba degenerado y corrupto, y los crímenes comenzaron muy temprano".

Respecto a la postura de las hijas de Salvador Allende hacia la investigación en curso, la escritora aseguró que "aceptaron la exhumación del cadáver para aclarar este misterio, no porque a la familia le interese mayormente saber cuál de las dos posiciones (es la verdadera), puesto que Allende de todas maneras es un héroe".

La Justicia chilena exhumó a finales de mayo los restos de Salvador Allende del Cementerio General de Santiago para esclarecer las condiciones de su muerte, ocurrida al inicio del golpe militar protagonizado en 1973 por Augusto Pinochet.

La versión asumida desde la primera autopsia es que el presidente se suicidó cuando los militares llegaron para tomar el Palacio de La Moneda. Sin embargo, algunas informaciones periodísticas aparecidas tras la exhumación apuntan ahora a que Salvador Allende podría haber recibido dos disparos.

Las conclusiones de la investigación oficial no se darán a conocer hasta dentro de varias semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?