EMOLTV

Roger Waters emociona a Berlín con la recreación de "The Wall" en un día histórico

El ex Pink Floyd revivió el emblemático disco justo para el 50° aniversario de la negación de la construcción del futuro Muro de Berlín. La enorme gira podría llegar a Chile en 2012.

16 de Junio de 2011 | 08:32 | DPA
imagen

Waters y los martillos. Toda la iconografía de ''The Wall'' revive en la gira actual del ex Pink Floyd, con toda la tecnología que no tuvo hace 30 años.

AFP

BERLÍN.- Fue una noche de símbolos, círculos que se cierran y un enorme artista sobre el escenario: Roger Waters aterrizó en Berlín para emocionar a once mil personas con la puesta en escena de "The Wall", la obra maestra de Pink Floyd y uno de los mayores hitos en la historia del rock.

Treinta años después de la aparición de la famosa ópera rock, el cofundador del grupo la recordó la noche del miércoles en una O2 Arena a rebosar, y con un show multimedia que avanza a medida que se construye un muro gigante en el escenario. "El miedo construye muros", insistió una y otra vez Waters.

El símbolo llegó con especial intensidad en una ciudad que, casualmente, recordaba el miércoles medio siglo de una fecha clave: el 15 de junio de 1961 el líder de la República Democrática Alemana Walter Ulbricht aseguró: "Nadie tiene la intención de levantar un muro". Dos meses más tarde comenzaba a construirse la pared que dividió Berlín y el mundo.

Fuegos artificiales, efectos de luz, muñecos gigantes y aviones de guerra que se estrellan encarnaron el "revival" de este alegato contra el capitalismo, el fascismo y la violencia. También proyecciones con imágenes de soldados y civiles muertos en conflicto y fotos del propio padre de Waters, muerto en la Segunda Guerra Mundial.

Desgranando éxitos como "Another Brick In The Wall", "Mother" y "Don't Leave Me Now", Waters recorrió de forma impecable la historia de una estrella de rock aplastada por una madre opresiva, una novia infiel y un sistema de enseñanza represor.

El bajista, cantante y compositor de la banda hasta 1985 tiene los derechos de "The Wall" y está de gira por 30 ciudades de Europa para recordar su aniversario. En 1990 ya había actuado en Berlín para celebrar la caída del Muro. Con el reencuentro de este miércoles, el disco sumó un nuevo capítulo en una historia que inició hace 30 años, y que aún se sigue escribiendo.

La gira "The Wall", una de las mpás comentadas de los últimos meses, comenzó en septiembre de 2010 en Canadá, con un plan inicial que sólo incluía a América del Norte y Europa, hasta 2011. Sin embargo, el ex Pink Floyd estaría evaluando extenderla hasta 2012, para incluir también a Australia, Asia y Sudamérica, con una eventual parada en Chile que podría concretarse en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?