EMOLTV

Movimiento estudiantil inspira nueva canción de Ana Tijoux

"Shock" aprovecha el vuelo de los estudiantes para criticar las distintas aristas del modelo chileno, en el primer adelanto de "La bala", el disco que la rapera editará en noviembre. Escúchalo aquí.

04 de Octubre de 2011 | 15:34 | Emol
imagen

Ana Tijoux apunta una bala que disparará en noviembre. Mientras, entrega ''Shock''.

Sergio López


SANTIAGO.- "Para componer esta canción me inspiré en este movimiento social transversal desde mi perspectiva de mamá, músico y ciudadana. De cierta forma, me parecía bonito poder rendir un homenaje a este movimiento a través de mi música", dice Ana Tijoux.

Ese movimiento no es otro que el derivado de las demandas estudiantiles por una educación mejor y más incluyente. Esa canción, en tanto, se llama "Shock", y es el primer adelanto del venidero disco de la rapera chilena.

Tijoux, una de las mayores exponentes del hip hop en Chile y el continente, anuncia así el regreso con una nueva producción, dos años después de editar el internacionalmente aplaudido 1977.

El tema fue descubierto hoy desde el sello Oveja Negra, quienes difundirán el siguiente disco de la rapera titulado La bala, y que será el tercero en solitario tras Kaos (2007) y el mencionado 1977.

Y aunque "Shock" está inspirado en el movimiento estudiantil y hace alusión clara a éste, sus fuentes van mucho más allá, hasta constituirse en una crítica global al actual modelo político, económico y social de Chile.

"La hora sonó, no permitiremos más tu doctrina del shock", dice el tema en el coro, mientras que en sus diversos momentos critica que "mi país es sólo corporaciones, quién tiene más, más, más acciones". Alusiones a "pacos", "guanacos" y "tunas", además de archivos de radio sobre la educación, las protestas y las termoeléctricas, completan el retrato, a ritmo de marcha.

Tijoux, nominada alos Grammy 2011 y recientemente a los MTV Game Awards, editará La bala en noviembre. Mientras, además de la difusión de "Shock", presentará hoy a las 20:00 horas el video que ella misma dirigió para el single junto a Aldo Guerrero. El estreno será a través de sus cuentas oficiales en YouTube, Facebook y Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?