EMOLTV

Aeronave de 15 metros aterriza en la Plaza de la Constitución para explorar la flora chilena

La "Aeroflorale II", de la compañía francesa La Machine, estará hasta el sábado frente al palacio de La Moneda, en el marco del Festival Santiago a Mil.

16 de Enero de 2014 | 08:28 | Por Ignacia Canales Roca, Emol
imagen

La aeronave se podrá ver hasta este sábado 18 en la Plaza de la Ciudadanía.

Ignacia Canales Roca

SANTIAGO.- Una de las actividades más misteriosas del Festival Santiago a Mil fue revelada. Este miércoles aterrizó en la Plaza de la Constitución la "Aeroflorale II", una aeronave de cinco toneladas y quince metros de altura, que dará vida a una fantasía de ingeniería botánica en plena ciudad.

El espectáculo de la compañía francesa La Machine, se instaló en Santiago para comenzar con lo que la agrupación denomina una "expedición vegetal", que estudiará el potencial energético de la flora de la Cordillera de los Andes.

La compañía está integrada por 16 actores, que dan vida a un equipo integrado por ingenieros, investigadores, científicos y músicos, entre otros. En este "viaje" trabajarán con más de siete mil plantas, árboles y arbustos que fueron donados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Francoise Del Azoird, sin salirse de su rol como el Comandante FD de la "Aeroflorale II", comentó que "con mi equipo de científicos partimos esta expedición hace seis meses, viajamos sobre la Cordillera de los Andes, por el desierto de Atacama, para finalmente llegar a Santiago".

En cuanto a la decisión de aterrizar en la capital chilena, el protagonista afirma que "la elegimos porque es una ciudad grande, nos va a permitir investigar cómo reaccionan las plantas ante la contaminación, qué pierden o ganan para producir energía eléctrica. Además lo que nos interesa de Chile son sus amplitudes térmicas, la variedad del paisaje que es muy extraordinaria, la cordillera, los glaciares, y su variedad de vegetación".

Carmen Romero, directora ejecutiva del Festival Santiago a Mil, también decidió impregnarse de la historia, para explicar que el espectáculo generará un gran aporte a la imaginación. "Esta compañía está compuesta por un equipo multidisciplinario, vienen químicos, biólogos, músicos, compositores, que vienen a investigar sobre nuestra flora chilena. Sin duda su exploración será una ayuda para nuestra ciencia", dijo.

La Machine es una compañía francesa formada en 1990, por un grupo de aficionados a la aviación y la botánica. En 2010 crearon la "Aeroflorale II", la cual ha realizado más de 50 expediciones por el mundo. En Santiago estará instalada hasta el sábado 18 y se la podrá contemplar de manera gratuita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?