EMOLTV

Goran Bregovic tocará gratis en el balneario de Cartagena

El músico bosnio, quien se presentará en Santiago el 20 de enero, pasará dos días antes por la playa chica del popular centro veraniego con su fiesta gitana.

21 de Diciembre de 2007 | 11:25 | El Mercurio Online
imagen

Veinte mil personas se esperan en su show en el marco de Santiago a Mil y las actividades en la Quinta Región.

Archivo

SANTIAGO.- El compositor detrás de las orquestas populares de bronces balcánicos en los filmes de Emir Kusturica, Goran Bregovic, no tendrá sólo una fiesta gitana gratuita en Chile. Los organizadores del Festival Santiago a Mil informaron que el bosnio sumó una nueva presentación en la segunda quincena de enero, con su actual show en gira con más de 40 músicos.

La "orquesta de casamientos y funerales", como se le llama a su agrupación, se presentará el viernes 18 de enero a las 21:30 horas en la playa chica de Cartagena, dos días antes de su ya agendado concierto en Santiago, en el Parque Araucano de Las Condes.

En ambos lugares, se espera que Bregovic reúna a cerca de 20 mil personas en torno a su espectáculo titulado "Tales and songs from wedding and funerals" ("Cuentos y canciones de bodas y funerales"), donde Bregovic mezcla folclore regional, rock y sonidos búlgaros, los mismos que ha impuesto con personalidad en las películas de su compatriota Emir Kusturica ("Underground" y "Tiempo de Gitanos").

Huracán de fuego cruzado

Nacido en la turbulenta Sarajevo, (Bosnia-Herzegovina, ex Yugoslavia), Bregovic habla de los padecimientos de su tierra natal y de la convivencia étnica a través de sus ensambles musicales. Está casado con una bosnia musulmana, su madre es ortodoxa serbia y su padre, croata católico. Un "cóctel familiar" que convierte a su música en heterodoxa, tolerante, desprejuiciada y ecuménica (o "esquizofrénica", como suele decir el propio compositor).

Así se le describía recientemente, en cuanto a sus orígenes, en la prensa española con motivo de vivirse en Gerona lo que se llamó el "fenómeno Goran". No hay más leitmotiv en sus giras que el placer por tocar en vivo con una mixtura de instrumentos, voces, arreglos, incluidos vestuario y presencia escénica de alto vuelo.

La "Wedding and Funeral Orchestra" está compuesta por más de 40 personas: ocho músicos gitanos que tocan metales (trombón, trompeta, corno, tuba), un coro de tres mujeres vestidas a la usanza de Los Balcanes, trece cuerdas, quince integrantes de coro clásico y un solistas de voz y percusión.

Fenómeno de la Europa balcánica

Idolatrada estrella rockera de Los Balcanes en el pasado, es hoy, uno de los músicos y compositores, más respetados e importantes de la escena europea. Suma 27 publicaciones, desde que en 1974 lanzara su primer disco, siendo su última creación Karmen whit happy end, basada en el clásico de ópera y que está pronto a llegar a Chile a través del sello Universal.

Ha colaborado artísticamente con Iggy Pop (Arizona Dream, 1993), Ofra Haza (La Reina Margot, 1994) y Césaria Evora (Underground, 1995), entre otros.

Actualmente realiza una gira por Europa con su Orquesta para bodas y funerales donde presenta sus más reconocidas piezas: desde el famoso "Ederlezi" ("Tiempo de Gitanos") hasta la energética "Kalasnikov" ("Underground").

Junto a la nueva presentación de Goran Bregovic en Cartagena, Santiago a Mil anunció una función gratuita de "Arlequín, servidor de dos patrones", del Piccolo Teatro di Milano, el 20 de enero en Quillota.

El candidato de espectáculos abiertos del Festival lo completan Bregovic el 20 de enero en el Parque Araucano, mismo recinto en el que el Piccolo Teatro di Milano estará el 27 de enero.

El pasacalle nacional "Carnaval de mitos chilenos" llevará colorido al sector de Apoquindo con El Bosque el 6 de enero, para luego ir a Antofagasta el 13. Se espera que se confirmen nuevas funciones de este carnaval local en otras comunas, en los próximos días.

La Plaza de la Constitución no podía quedar fuera. Entre el 9 y el 13 de enero la compañía polaca Teatr Osmego Dnia ofrecerá allí un espectáculo de música y fuego sobre un barco. Este último elemento también estará presente en el cierre del Festival, con la compañía francesa Groupe F montando su espectáculo de fuegos artificiales "Jugadores de luces" en el Parque O'Higgins, el 27 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?