AUSTIN.- El batería estadounidense Buddy Miles, conocido como miembro de la legendaria Band of Gypsys de Jimi Hendrix, murió el martes a los 60 años en el estado de Texas a causa de una insuficiencia cardíaca.
Miles falleció "pacífica y tranquilamente" rodeado de su familia, se señala en su página web. El músico negro, nacido el 5 de septiembre de 1947 en Omaha (Nebraska), comenzó a actuar a los doce años en el grupo de jazz de su padre.
Ahí practicó inicialmente las polirrítmias del bebop siguendo a los modelos del estilo moderno como Max Roach, Art Blakey o Roy Haynes, pero pronto se orientó hacia las corrientes más populares de la nueva música negra, como el R&B, tocando con los Ink Spots o los Delfonics.
Banda de gitanos
En 1966 actuó en la banda de la estrella del soul sureño Wilson Pickett y del blusero blanco Mike Bloomfield. Ahí comenzó su escalada como gran figura en la Electric Flag. Su impacto mundial llegó de la mano de Jimi Hendrix.
El guitarrista lo fichó para el último de sus power tríos: la Band of Gypsys. Buddy Miles fue presentado en sociedad por Hendrix en 1968 en el Festival Pop de Monterrey y desde entonces se reconvirtió en una figura del funk.
Tras la muerte de Hendrix a los 27 años en septiembre de 1970, Buddy Miles siguió como sideman de guitarristas transversales comno John mcLaughlin y Carlos santana. Grabó algunos discos funk históricos como Them changes (1970), A message to the people (1971) y Bicentennial gathering of the tribes (1976).
Después de un retiro musical, Miles regresó en 1986 como cantante pop en una campaña televisiva y más tarde se unió al excéntrico bajista de James Brown, Bootsy Collins y participó en otra reunión con el propio Santana.
Jimi Hendrix, el guitarrista que estalló en Londres a mediados de los '60 con una banda de flemáticos ingleses blancos (la Experience) fue abordado por los fanáticos afroamericanos en plena época del movilizaciones de los derechos civiles de los negros, el black power y los Panteras Negras.
Entonces le exigieron a Hendrix actuar con músicos de color. El guitarrista liprepensador finalmente incorporó al bajista Billy Cox y a Buddy Miles a su nuevo trío, mucho más orientado al funk que al pop psicodélico que practicado hasta junio de 1969. El quiebre de la Jimi Hendrix Experience posibilitó la cristalización de la Band of Gypsys.
Así se presentó en un histórico concierto de Año Nuevo en el ya desaparecido teatro noeyorquino Fillmore East, que comenzó en las últimas horas de 1969 y finalizó en la madrugda del 1 de enero de 1970. Buddy Miles toca la batería de manera superlativa en esa grabación que lleva el simple título de Band of Gypsys (1970) y es el único registro en vivo autorizado por Hendrix para su publicación.