EMOLTV

Andrea Tessa cierra ciclo jazzístico de mujeres

La cantante y ex VJ del programa "Más Música", se presenta con orquesta de swing y ya piensa en un segundo álbum de standards.

17 de Abril de 2008 | 10:33 | El Mercurio Online
imagen

Andrea Tessa, swing y delicadezas. Su disco ha sido uno de los mejor evaluados por el público entre las cantantes de jazz chileno

El Mercurio

SANTIAGO.- Fue sorpresivo incluso para la propia Andrea Tessa, figura televisiva de los ’80, participante del Festival de Viña en 1979, animadora y recordada primera VJ chilena femenina. Sus primeros dos discos estuvieron orientados al pop y la balada, estilos perfectos para las radios masivas. Pero fue su tercer álbum el que mayores réditos le significó.

Se llama Tribute (2006) y fue grabado en plan jazzístico, con cancionero de standars, lenguaje swing y trío de jazz de base al que se incluyeron además figuras de la talla de Daniel Lencina (trompeta) y Valentín Trujillo (piano). Esta noche, la cantante, reconvertida en lady crooner se presentará en el cierre de un ciclo de jazzistas femeninas en el Club de Jazz de Ñuñoa.

Alma de crooner

“Siempre tuve alma de crooner”, dijo Tessa al explicar que por más que su madre sea la reconocida cantante lírica Victoria Vergara (la única artista chilena que compartió escenario con Luciano Pavaroti) y que su padre fuera un experto en ópera, ella escuchó desde pequeña y prefirió a voces como las de Liza Minelli o de Tony Bennett.

Andrea Tessa grabó Tribute primero como un ensayo de interpretación de esa música que había escuchado. Lo hizo junto al trío del baterista Alejandro Espinosa (con el pianista Gonzalo Palma y el contrabajista Rodrigo Galarce), pero los resultados fueron sobresalientes.

El disco vendió mucho mejor que Páginas (1995) y que Equipaje clandestino (2003), sus primeras grabaciones. Su lanzamiento se realizó a mediados de 2007 en un Teatro Oriente a tablero vuelto. Los efectos ha sido tales que Tessa ya se encuentra programando el que será su nuevo disco, un cuarto título en su discografía y un segundo álbum de standards de la tradición swing.

Hoy, en todo caso, Tessa actuará en grandes dimensiones. La lady crooner de Tribute junto a la orquesta de jazz Los Andes Big Band que dirige Santiago Cerda y que la semana pasada acompañó a la estrella nuevaolera Luz Eliana: cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones y sección de ritmo ampliada.

Entradas en el Club de Jazz (José Pedro Alessandri 85, Ñuñoa): $4.000 y $2.500 estudiantes y tercera edad. El concierto es a las 22:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?