EMOLTV

Festival de payas internacionales habrá hoy en Santiago

Un encuentro con exponentes de Chile, Argentina y Uruguay tendrá lugar en el ex recinto de Mundomágico en Lo Prado, con entrada libre.

14 de Octubre de 2008 | 15:32 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Repentistas, trovadores o payadores son nombres que reciben en distintos países de América Latina, pero la disciplina es la misma: improvisar versos y cantarlos sobre la marcha en conjunto con otros poetas populares. Una muestra de cultores de este arte en tres países tendrá lugar esta tarde en Santiago, con el Encuentro Internacional de Payadores de la comuna de Lo Prado.

Exponentes de Chile, Uruguay y Argentina se darán cita a partir de las 19.30 horas en el teatro de la Casa de la Cultura de Lo Prado, situada en el recinto del ex parque Mundomágico. Los anfitriones serán Pedro Yáñez, Eduardo Peralta, Cecilia Astorga y Hugo González, elenco habitual en encuentros de payadores locales, y a ellos se unirán Marta Suint, de Argentina, y José Curbelo, de Uruguay.


Encuentros previos


Se trata de payadores con experiencia previa en encuentros mutuos. Curbelo es un visitante frecuente de nuestro país, y fue tras una de esas incursiones que el elenco entre Yáñez, Astorga, Peralta y el propio Curbelo grabó el disco Encuentro Internacional de Payadores (2003) en vivo en Santiago.

Pedro Yáñez, hijo del pueblo sureño de Campanario, es cultor del canto popular y de la paya y conforma a su vez sendos dúos con Peralta, bajo el nombre de Dos Locos con Seis Cuerdas, y con Cecilia Astorga, nacida en Rancagua y una de las primeras mujeres dedicadas al arte de la paya en nuestro país. Y Hugo González Hernández, nacido en San Carlos en 1973, es a su vez un exponente más reciente de la paya y del guitarrón.

www.myspace.com/ceciliaastorga

La jornada trilateral

Encuentro Internacional de Payadores. Marta Suint (Argentina), José Curbelo (Uruguay), Pedro Yáñez, Cecilia Astorga, Hugo González y Eduardo Peralta (Chile). Martes 14 de octubre, 19.30 horas. Teatro Casa de la Cultura de Lo Prado. Bonilla 6100 (ex Mundomágico), metro Pajaritos. Entrada libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?