EMOLTV

Hija de Lalo Parra: “Vamos a evaluar desconectarlo en 72 horas”

La folclorista Clarita Parra confirmó que su padre se encuentra con vida únicamente gracias al respirador artificial. La familia no quiere que continúe sufriendo, pero esta opción abriría un nuevo debate en torno a la eutanasia.

23 de Febrero de 2009 | 20:05 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Clarita Parra ha seguido a su padre desde la cuna hasta los escenarios. Juntos grabaron cuecas y canciones. Hoy ella es la vocera de la familia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Clarita Parra, la hija del cantor popular Lalo Parra, dijo ante la prensa congregada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, que su familia no quiere que su padre continúe viviendo gracias a la ayuda de un respirador artificial.

Si bien el músico no ha presentado un deterioro mayor en su estado de salud que el que evidenció luego de la operación a que fue somentido este domingo y que le produjo un paro cardiorrespiratorio, Clarita Parra sostuvo que la familia mantiene un interés por desconectar al músico, pero que la ley lo impide antes de 72 horas.

"El estado de mi papá no ha variado mayormente desde la mañana, pero su condición es complicada: no funcionan sus riñones ni su hígado. Pero eso vamos a esperar a que pasen las 72 horas y decidiremos entonces qué vamos a hacer. No queremos que se mantenga con vida artificialmente y siga sufriendo".

Sin embargo, a poco de emitir estas declaraciones comenzaron a aparecer opiniones en torno a la eventual eutanasia que significaría la desconexión del músico chileno al aparato que lo estabiliza en estos precisos momentos. A nombre de su familia, la folclorista reiteró además el llamado a que dadores de sangre de cualquier tipo lleguen hasta el hospital universitario.

Hasta el centro asistencial llegó además el folclorista Pedro Messone para dar muestras de apoyo a la familia, al igual que Roberto Máquez, director del grupo Illapu, y el presidente del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile Manuel Luna.

Ante un la posibilidad evidente de un deceso en las últimas horas, la familia Parra entró en contacto con la Municipalidad de Chillán, pues en esa ciudad natal de Lalo Parra, se realizarían su velorio y funeral.

Por su parte el médico residente de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Sebastián Bravo, reiteró que Eduardo Parra "se encuentra grave estabilizado por el respirador mecánico, con soporte de drogas y sedado. Y durante la tarde se ha mantenido estable dentro de su gravedad". Además señaló que una característica que ha propiciado esta estabilidad es que "no ha tenido un nuevo episodio de arritmia".

Cerca de las 20:30 horas de este lunes, en plena transmisión de la Movida del Festival, de Canal 13, el animador Sergio Lagos dio a conocer el supuesto deceso de Eduardo Parra.

Todo surgió luego que la esposa del cantautor reconociera que debido al crítico estado de salud de su marido "todo estaba dicho", situación que generó el malentendido.

Horas más tarde, el Hospital Clínico de la Universidad Católica salió a desmentir la información y aclarar que Parra se mantiene estable dentro de su gravedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?