EMOLTV

Rossana Saavedra en tierra derecha: adelanta en vivo disco “Respiración”

La cantante chilena de jazz ultima los ajustes de su primer disco de estudio y actuará este viernes junto a un trío encabezado por el bajista Christian Gálvez en el Club de Jazz de Ñuñoa.

02 de Junio de 2009 | 13:05 | El Mercurio Online
imagen

Dupla de club: Rossana Saavedra y Christian Gálvez trabajan en el estudio de grabación y tocan en el escenario más importante del jazz chileno. Este viernes en el Club de Jazz.

Sitio oficial

SANTIAGO.- En las postrimerías de la producción del disco Respiración, la cantante de jazz Rossana Saavedra, que pertenece a la generación de voces como Claudia Acuña, Francesca Ancarola o Rachel, sale al escenario esta semana con una batería de canciones que combinan piezas contemporáneas personales como "Ella espera", "Gaia" y "En deuda" y un set de standards clásicos.

Rossana Saavedra vuelve al que posiblemente sea su escenario predilecto, desde que sorprendió en la escena del swing chileno en 1991, aún siendo menor de edad. Este viernes estará en el Club de Jazz de Ñuñoa, donde se inició en jam sessions y luego en conciertos propios junto a parte de la generación de los ’90, entre la que figura, por cierto, su acompañante principal, el bajista Christian Gálvez.

Colores de Brasil

El músico es además el productor del disco Respiración, título que será publicado en la primera parte del segundo semestre por el sello Pez y La Krus.

Gálvez lidera el trío eléctrico y acústico que actuará con Saavedra: el pianista y tecladista Andrés Sylleros y el baterista Carlos Figueroa Salazar, hijo del histórico batería de la Nueva Ola y la música popular chilena, Carlos Figueroa López. Los músicos invitados en esta ocasión son el guitarrista brasileño Paulo Prímola y el percusionista chileno con larga estada en Brasil Ignacio Mena.

Respiración se adelanta como un disco de fusiones y mezclas de muchos ritmos distintos ligados a Latinoamérica, pero con el elemento swing como eje central.. Tiene además un largo desfile de músicos de sesión, y no es casual entonces que el pianista brasileño Marinho Boffa (que vivió en Chile en los ’90, tocó jazz en el propio Club y llegó a ser el director musical de Joe Vasconcellos) haya aparecido por el estudio de grabación para escribir arreglos de cuerdas y vientos y tocar el piano en este álbum.

“El disco viene increíble”, dice Rossana Saavedra. “Ya tomó su camino propio, que es muy diverso, muy ecléctico y variado. Tipo jazz-pop alternativo. Lo hemos hecho lento, como su título: Respiración".

El concierto

Rossana Saavedra en vivo. Club de Jazz de Ñuñoa (José Pedro Alessandri 85) a las 22:30 horas. Entrada: $4.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?