EMOLTV

Lanzan disco con la "Cantata Santa María de Iquique" en versión rockera

La magnánima obra del compositor Luis Advis y estrenada en 1969 por Quilapayún, tiene nueva edad y nuevos aires con la participación de músicos de Chancho en Piedra.

24 de Junio de 2009 | 16:44 | El Mercurio Online
imagen

Influencia porcina: KVzón, Felipe, Lalo y Toño son los integrantes de Chancho en Piedra que están en la grabación de la versión rockera de la obra de Luis Advis.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cantata rock Santa María de Iquique se titula el disco que recupera la obra que el compositor Luis Advis escribió en 1969 para el grupo Quilapayún y le integra elementos nuevos de un carácter rockero y eléctrico a partir de la participación de músicos de Chancho en Piedra en cojunto con los integrantes más jóvenes de Inti-Illimani Histórico y los propios Quilapayún.

A partir de este miércoles y hasta el 21 de diciembre podrá descargarse el material editado por el sello Sony Music junto al Fondo de la Música desde el sitio www.cantatarock.cl, aunque el disco físico, que tiene novedoso diseño, ya está en las estanterías.

Este trabajo recuerda la matanza de obreros del salitre que tuvo lugar en 1907, en la Escuela Santa María de Iquique. Un hecho que a pesar de ser ignorado por la historia oficial, inspiraría a Advis para la creación de la "Cantata Popular Santa María de Iquique". La obra fue uno de los primeros aciertos en la comunión de las músicas docta y popular.

Cantata para un nuevo público
 
Los músicos Ismael Oddó, Pablo "KVZon" Ilabaca y Ricardo Caíto Venegas (guitarras acústicas y eléctricas), Camilo Salinas (órgano y piano eléctrico), Eduardo "Lalo" Ibeas (teclados), Fernando Julio (contrabajo), Felipe Ilabaca (bajo), Leonardo "Toño" Corvalán (batería) y el actor Patricio Pimienta (relato), participaron en la puesta en marcha de la nueva versión rockera.

Según los músicos y productores involucrados, la versión no altera su carácter esencial, intermedio entre lo popular y lo culto, e intenta perpetuar la unidad electrificando sus armonías y reorquestando su partitura original, con arreglos que nacieron del trabajo de taller de conjunto.

El objetivo es acercar la obra a una generación "desinformada no sólo de su historia sino de su propia cultura", según explican.

www.cantatarock.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?