EMOLTV

Otra sociedad: Daniel Guerrero forma nuevo grupo pop y lanza canción

El trío Inspector Fernández integra además a diestros músicos del jazz, la fusión y la música popular: el bajista Christian Gálvez y el baterista Carlos Figueroa. Escuche su nueva canción en Emol.

29 de Julio de 2009 | 16:00 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Daniel Guerrero flanqueado por el baterista Carlos Figueroa y el bajista Christian Gálvez. El grupo se presenta esta semana en Curicó y Talca.

Archivo de Carlos Figueroa

SANTIAGO.- Fue en uno de los tantos viajes de estos músicos chilenos por el país. Además de liderar proyectos como solistas, compositores o productores, Daniel Guerrero, Christian Gálvez y Carlos Figueroa son activos sesionistas.

En una de estas giras, en algún punto entre Temuco y Victoria, apareció ante los ojos: "Vimos un letrero que decía 'Inspector Fernández a 500 metros'. Nos llamó muchísimo la atención y pensamos que el nombre de esta localidad representaba súper bien lo que era la banda y hablaba más de Chile", cuenta Figueroa.

Inspector Fernández es el nombre del proyecto de música pop latina que lidera el ex cantante de La Sociedad, Daniel Guerrero, junto a los propios Gálvez y Figueroa. La banda ya tiene el single "¿Qué es lo que está pasando?" rotando en radios y completó un no menor flujo de tocadas en su sitio MySpace.

Máquina de canciones

No quiere decir que una vez suspendida la vida activa de La Sociedad, cuya canción "Nada quedará" de 1997 fue escogida por los lectores de Emol como la mejor pieza romántica chilena de todos los tiempos, haya terminado allí.

Guerrero siguió en la balada como solista y además se mantuvo en la creación de más canciones románticas. "Mañana", por ejemplo, que convirtió en un éxito Luis Jara, le pertenece. Como productor gestó discos de artistas pop como Daniela Aleuy, Douglas, Pali, César Ávila, María José Quintanilla y Sabina Odone, entre otros. Unos 30 éxitos radiales son de su autoría o producción.

Los músicos que lo acompañan, en cambio, provienen de otros ámbitos. Christian Gálvez está asociado mayormente al jazz como sideman y solista desde 1996, aunque también tiene gran experiencia como sesionista en decenas de discos de música popular. Y Carlos Figueroa ha trabajado en infinidad de estilos como uno de los más versátiles músicos en el estudio y el escenario. Un disco suyo fue nominado al Grammy Latino en la categoría de jazz.

Inspector Fernández está lanzando su primer single, llamado “¿Qué es lo que está pasando?”, una mezcla de rock, reggae y ritmos latinos bailables, pero con una letra de crítica social que apunta a las brechas económicas y problemas sociales de la gente común de cualquier país sudamericano.

www.myspace.com/inspectorfernandez

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?