EMOLTV

El Bicentenario da para todo: Un concurso busca elegir al quiltro de los 200 años

"El Quiltro del Bicentenario" premiará a las mejores fotografías que rescaten a este entrañable animal, figura esencial en la nueva iconografía patria.

23 de Septiembre de 2009 | 12:56 | El Mercurio Online
imagen

Una postal clásica: Un quiltro revoloteando en un partido de fútbol. La foto corresponde a la final del Clausura 2002, que estuvo suspendida durante 15 minutos por los correteos de este ejemplar.

El Mercurio

SANTIAGO.- La búsqueda de la nueva chilenidad ha llevado, desde hace ya un buen tiempo, a buscar nuestras raíces más allá de la cueca y las empanadas. Así, elementos como el más popular completo, por ejemplo, se han transformado en verdaderos iconos nacionales.

Un grupo en el que un animal también ocupa lugares de avanzada: Se trata, obviamente, del quiltro, el tipo de perro que abunda en nuestras calles, y en el que identificar un origen racial resulta verdaderamente imposible.

Tan alto es su lugar en la nueva iconografía patria, que la creciente fiebre Bicentenario no lo quiso dejar fuera, y lo honrará con un concurso fotográfico.

"El Quiltro del Bicentenario" se titula el certamen que elegirá a la mejor imagen de uno de estos animales, con la idea no sólo de reconocer su lugar cultural, sino también de incentivar su tenencia responsable y adopción.

La idea no es sólo recoger las características propias que hacen entrañable a un quiltro (vocablo mapuche que significa precisamente "perro"), sino también sus diversas apariciones: Su imagen abunda en los registros de actos públicos y partidos de fútbol, pero su presencia es también habitual en todo tipo de actividades cotidianas.

Las tres fotografías ganadoras recibirán cámaras fotográficas Nikon como premio, y la recepción de trabajos cierra el 23 de noviembre. Las bases completas del concurso se encuentran en el portal www.chilebicentenario.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?