EMOLTV

Nueva cantante chilena de swing se presenta en Estados Unidos

En una explosiva aparición, Bárbara Wilson, actriz ligada a compañías de teatro, entró en la escena del jazz vocal este año. Y ya está dando que hablar. Este domingo canta en Berkeley, California.

25 de Noviembre de 2009 | 10:33 | Emol
imagen

La actriz y cantante demuestra su manejo escénico y expresividad cada vez que sube al esceanrio.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Apareció prácticamente sin avisarle a nadie, de la mano del pianista y maestro del swing chileno Giovanni Cultrera, quien la introdujo en las temporadas de jazz que lidera desde 2004 en El Mesón Nerudiano de Bellavista. Allí la voz y el manejo escénico de Bárbara Wilson llamó de inmediato la atención.

La cantante, que además es actriz de la Universidad de Chile, actuará este domingo en el Valparaíso Café en la ciudad de Berkeley, en la costa oeste de Estados Unidos, un espacio cuyos anfitriones son chilenos y quienes han recreado allí la estética y la gastronomía porteña.

Wilson presentará un repertorio de boleros y canciones chilenas de toques swing para un público que suele mezclarse entre latinos inmigrantes y americanos redisentes. Lo hará junto al guitarrista Rafael Manríquez y la pianista Ingrid Rubis, luego de un encuentro con el cantante de jazz afroamericano Kenny Washington, quien grabó en Chile el último disco de Andrea Tessa, Leaving home (2008).

En el transcurso de apenas una temporada, Bárbara Wilson se ha convertido en una activa cultora del repertorio del jazz más tradicional y melódico, principalmente a partir de su vínculo con Cultrera, con el saxofonista alto Alfredo Espinoza, con el maestro de la guitarra Fernando Otárola y con el baterista Jorge Rodríguez.

Pero además la cantante ha sumado horas de vuelo en el swing en duetos con el guitarrista Mauricio Rodríguez o el pianista Gonzalo Palma, músicos de edad mediana, y una serie de nuevos jazzistas chilenos, en escenarios como el Club de Jazz, Thelonious y Bellavista Jazz Club de Le Fournil: Edgardo Parraguez (piano), Diego Riedemann (guitarra), Pablo Vidal (contrabajo) o Daniel Molina (batería).

www.myspace.com/barbarawilsonjazz

Otras voces chilenas de viaje

La más conocida entre las cantantes de jazz es lejos Claudia Acuña, quien completó quince años en Nueva York y ha publicado allí cuatro discos, ha tocado en cuantro continentes y ha grabado junto a gente como el contrabajista Dave Holland o los hermanos Wynton y Branford Marsalis.

Pero antes ya estaba en Estados Unidos la cantante Claudia Pérez Brown, quien figuró en la escena de los primeros años '90 como cantante de la Hamilton Big Band en Santiago.

Las nuevas voces ubicadas también en Nueva York con Alexandra Inzunza, quien estudia improvisación vocal y jazz, Juana Rodríguez, con una larga estada en Europa y Estados Unidos y Camila Meza, quien está becada en la capital del jazz mundial por cuatro años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?