EMOLTV

Menos rock ruidoso y más variedad en el Vive Latino mexicano

En el festival realizado este fin de semana, estuvieron presentes bandas como Los Tres o Deftones.

25 de Abril de 2010 | 15:54 | dpa
imagen
AP
CIUDAD DE MÉXICO.- El rock clásico, sin derivaciones de cualquier tipo, ocupa menos espacio en el Vive Latino, el concierto masivo más grande de América Latina, que concluye hoy después de tres días de música en Ciudad de México.

Antes todo era rock, "con bandas más prendidas y más ruidosas", dijo a dpa el músico mexicano Chetes. Para la veterana rockera Cecilia Toussaint, el Vive Latino se ha democratizado. "Hay de todo y es importante que la gente pueda escoger".

El Vive Latino se llevó a cabo desde el viernes con la participación de más de 90 bandas y solistas. Este año destaca la participación de los portorriqueños Calle 13, Aterciopelados de Colombia, Los Tres de Chile, y los estadounidenses Deftones.

"¿Sabes qué? Como que la juventud viene más abierta a géneros musicales, ya no es como antes, que estaba uno más cerrado, ya no es puro rock, ni puro norteño, ni puro Colombia, y eso es bueno", dijo el "cumbiambero" Celso Piña, el hombre del acordeón originario de Monterrey, norte de México, que le abrió las puertas del rock de México a la cumbia de Colombia.

El Vive Latino arrancó el viernes con la puesta en escena al aire libre de la obra "Dr. Frankestein", ópera rock del dramaturgo y rockero cubano José Fors.

Durante el segundo día, los rockeros veteranos convivieron con las "fuerzas vivas del rock nacional". "Yo como que me siento rodeado de todos mis hijos", dijo el veterano Celso Piña.

Participaron músicos como la cantante mexicana Ely Guerra, la banda Qué payasos!, que se pinta como payasos de circo y es una reliquia del rock nacional, Lost Acapulco de México, Ozomatli de Los Ángeles, California y La cuca, de México.

Para cerrar el segundo día de conciertos, los estadounidenses de Deftones descargaron toda su ira en el escenario, para gozo y disfrute de los amantes del rock metal extremo.

La palabra clave para entender y saber disfruta del Vive Latino es la oferta, dijo Chetes, un rockero mexicano joven que ya es un veterano en este evento. "Lo que he visto es la variedad de actores que tienes ahora", señaló.

"No sé si sea un termómetro del rock nacional el Vive Latino, pero sí creo que es un festival importante donde se presentan bandas de todo tipo, viejas, no viejas, otras que están empezando", dijo Taoussaint. "Hay un panorama muy amplio para que la gente escoja y creo que eso es importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?