En la cinta, Affleck comparte roles con la actriz inglesa Rebecca Hall.
AFPVENECIA.- El actor estadounidense Ben Affleck presentó hoy en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia su segundo trabajo como director, "The Town" , filme en el que encarna a un ladrón de bancos y que comenzó a rodar en 2008.
La película acude al certamen cinematográfico italiano fuera de concurso, como una de las grandes producciones estadounidenses que incluye el cartel del Festival de Venecia y que mejor ha sido recibida en la Ciudad de los Canales.
"The Town", en cuyo reparto figura también la británica Rebecca Hall y que está basada en la novela "Prince of Thieves", de Chuck Hogan, cuenta la historia de una banda de ladrones de bancos de Boston que no pueden escapar a la realidad delictiva que les rodea desde hace años.
La cabeza pensante del grupo es el personaje que interpreta Affleck, Doug MacCray, quien ve cómo su destino cambia cuando conoce más a fondo a la directora de uno de los bancos que atraca, de quien se enamora.
Pero lo presente que está el mundo del delito en la vida de MacCray hace que le sea muy complicado salir de esa realidad y que el amor hacia la joven, interpretada por Hall, termine siendo sólo una excusa para escapar.
"Me planteé si estaba glorificando a un personaje criminal o glorificaba la violencia. Esta pregunta era importante. Las consecuencias morales eran importantes. Pero he intentado ser preciso y también lo más complejo posible", comentó Affleck durante una rueda de prensa en Venecia.
"He intentado no glorificar ni condenar. Quería entender al personaje como hombre. Mi personaje hace cosas que no están bien. Tiene además dificultad para cambiar su vida, pero en la película intento comunicar al público precisamente que ese deseo de cambiar es porque el suyo no es el modo adecuado de vivir", agregó.
Y es que la película ofrece una historia de valores al más puro estilo doctrinal del cine de Hollywood, en la que los personajes dan lo peor de sí mismos cuando afrontan la violencia y sólo el amor es capaz de redimirles.
Affleck asegura que continuará explotando su faceta como director en el futuro.
"Sin ninguna duda quiero seguir siendo director. En esta ocasión no era como la primera vez, que estaba nervioso. La primera vez me sorprendió, incluso, haber podido terminar la película. Esta vez tenía confianza. Tenía grandes actores y quería aprovechar la oportunidad de seguir haciendo esto", comentó el estadounidense.
El director estadounidense reconoció haberse inspirado para esta película en algunos antiguos filmes de ladrones de Hollywood, pero también del más reciente "Gomorra" (2008), basado en el libro sobre la mafia napolitana del escritor italiano Roberto Saviano.
"'Gomorra' tuvo una importante influencia en mí por pensar cómo esta historia era verdadera. Se sentía la tensión de un filme bien construido", dijo el actor, quien comparte experiencia en Venecia estos días con su hermano Casey, director de "I'm Still Here", obra presentada también fuera de concurso.