Gonzalo López, Francisco Durán, Álvaro López, Mauricio Durán (falta el baterista Mauricio Basualto) son Los Bunkers. Mañana a las 15:45 horas estarán en Emol TV, conversando en directo con los fans.
Pablo SanhuezaSANTIAGO.- Sus últimas horas en Chile hasta ahora habían sido en febrero pasado, después de terminar su gira de verano y días antes del terremoto del 27 de ese mes. Hoy, casi un año más tarde, Los Bunkers acaban de aterrizar en Santiago para reencontrarse con el público chileno después de un año doblemente cargado de noticias, en Chile y en la propia carrera del grupo.
Por lo pronto, la banda iniciada en Concepción inicia esta noche en el club Amanda de la capital una gira nacional en la que presentarán el disco que los mantuvo ocupados durante buena parte del año. Es Música libre, el anunciado álbum compuesto íntegramente por versiones de canciones del autor cubano Silvio Rodríguez, que ya ha sonado en las radios con la canción "Sueño con serpientes", y que tiene un segundo tema encaminado a las emisoras, "Quién fuera".
Ahora es la ocasión de presentarlo en directo. Álvaro López (voz y guitarra), Francisco y Mauricio Durán (voces, guitarras y teclados), Gonzalo López (bajo) y Mauricio Basualto (batería) iniciarán con su actuación de hoy un recorrido que los llevará hasta el 18 de diciembre por ocho ciudades chilenas, en un itinerario que incluirá además su presentación en el festival chileno-argentino "El Abrazo", el sábado 11 de diciembre.
"Vamos a tocar casi el disco entero", anuncia Francisco, uno de los dos hermanos Durán. "Como hace muchos meses que no estamos en Chile, sabemos que los más fans quieren escuchar de todo. Lo estamos tocando casi completo, además de canciones de los otros discos, así que van a ser como treinta temas en total".
Rodríguez, con R de rock
La idea de grabar un disco sólo con canciones del cantante cubano se había gestado ya en noviembre pasado, y el disco fue grabado en abril de 2010.
"La primera vez probamos un par de temas (de Silvio Rodríguez). En el siguiente ensayo apareció un par más, nos quedamos mirando y decidimos hacerlo completo de Silvio", recuerda Álvaro López, el cantante.
"Primero fue 'grabemos un tema de Silvio para el próximo disco'. Después 'no: un EP'. Después, 'no: un disco'. Y eso aplazaría un disco de canciones de nosotros, pero no importa, nos decidimos por hacerlo", agrega Francisco.
-¿Llegaron a conectarse con un lado rockero de Silvio Rodríguez?
-Sí, de hecho él tiene grabaciones, sobre todo en la época previa a su primer disco oficial, en el '75, de canciones con batería y con acercamientos súper claros al rock —comenta Mauricio Durán—.
"Y pasa por ir a la esencia de algunas canciones", agrega su hermano. " 'Sueño con serpientes' es un tema muy rockero, independientemente de que (la versión original) sea con guitarra acústica. En su concepción es rockero".
"Lo que nos llama la atención es que nos dimos cuenta de que por lo menos nadie en el ámbito del rock en Latinoamérica tiende a nombrarlo como influencia", continúa Francisco Durán. "Y es raro. Si pudiéramos hacer un paralelo, en Estados Unidos existen muchos covers de (Bob) Dylan, ponte tú. Hay una conexión entre el folk o la música tradicional que en algún momento se juntó con el rock. El link está hecho. Sin embargo acá está muy categorizado, parcelado".
Luego de su show de esta noche el itinerario de Los Bunkers incluye fechas en la discoteca El Huevo en Valparaíso (4 de diciembre), el Instituto Chacabuco en Los Andes (7), la discoteca Grado 6 en Curicó (9), el Anfiteatro de San Pedro en Concepción (10), el festival chileno-argentino El Abrazo en Santiago (11), el Teatro Regional del Maule en Talca (15), la discoteca Gollum en Calama (17) y la discoteca Happy en Antofagasta (18).
-Al revés de 2009, año en que vinieron bien seguido a Chile, en 2010 casi no habían vuelto. ¿Cómo fue percibir desde fuera el país, justo en un año en que hubo tantas noticias acá?
-Es que todo este año han pasado cosas que uno no entiende —dice Álvaro—. Y volver es probar todas esas sensaciones nuevas: El disco nuevo, las canciones frente a la gente, y para nosotros sentir cómo está el país, tan cambiado, y cómo reconocerlo uno también. Concepción, por ejemplo.
"Claro, no hemos visto Conce, por ejemplo —retoma Mauricio—. Dicen que hay partes que están abajo, partes que no existen".
"Estamos recién constatando el cambio de paisaje, físico y también psicológico", agrega Francisco.
"Ayer cuando llegamos el taxista no hizo otra cosa que hablarme de su frustración por que se fue Bielsa —pone por ejemplo Mauricio—. El tipo estaba con un dolor increíble. La gente anda con sensaciones súper raras que recién estamos palpando de cerca".