EMOLTV

Película protagonizada por Benedict Cumberbatch se queda con máximo reconocimiento de Toronto

"The Imitation Game" obtuvo el Premio del Público en el prestigioso festival de cine canadiense. El segundo lugar lo obtuvo "Learning To Drive", de la española Isabel Coixet.

14 de Septiembre de 2014 | 16:42 | DPA
imagen
EFE.

TORONTO.- La película "The Imitation Game", del cineasta noruego Morten Tyldum, se quedó hoy con el premio del público del Festival de Cine de Toronto (TIFF).


La cinta es protagonizada por Benedict Cumberbatch, quien interpreta al matemático de Cambridge Alan Turing, contratado por el gobierno británico para descifrar el código "Enigma" de los nazis, lo que ayudó a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial.


Turing, quien tras la guerra colaboró a desarrollar computadores en la Universidad de Manchester, fue perseguido por el gobierno en 1952 por "actos homosexuales", en tiempos en que era penada en el país.


Completan el elenco de la película Keira Knightley y Matthew Goode como miembros del equipo de especialistas liderados por Turing.


La segunda favorita del público fue la producción estadounidense "Learning To Drive", de Isabel Coixet, en la que el británico Ben Kingsley— con quien Coixet ya había trabajado en "Elegía"—, se pone en la piel de Darwan, un taxista sikh de Nueva York que da clases de manejo y que termina forjando una profunda relación personal con una de sus alumnas, Wendy (Patricia Clarkson), una mujer recientemente separada que intenta rehacer su vida.


La película de Coixet, que había sido recibida con fuertes aplausos durante su estreno mundial en Toronto, fue descrita por su directora como "una comedia con un poco de drama" a diferencia de sus anteriores films, como "Mi vida sin mí", a los que definió como "dramas con un poco de comedia".


En tanto, la comedia "St. Vincent", de Theodore Melfi y protagonizada por Bill Murray -al que el TIFF homenajeó creando un día propio para él, el "Bill Murray Day", que se celebró el 5 de septiembre- se quedó con el tercer premio del público.


El premio del público es el principal reconocimiento de la muestra, ya que no cuenta con una sección competitiva, y es votado por los espectadores a la salida de las salas de cine.


Dotado de 15 mil dólares para la cinta ganadora, el People's Choice es considerado un indicador importante de cara a los Oscar, ya que en ediciones anteriores el film ganador terminó quedándose meses más tarde con el Oscar a la mejor película.


Pasó en 2008 con "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, en 2010 con "El discurso del rey", de Tom Hooper, y el año pasado con "12 años de esclavitud", de Steve McQueen.


Además, la sudanesa "Beats of the Antonov", de Hajooj Kuka, obtuvo el premio del público al mejor documental, mientras que "What We Do In The Shadows", de Taika Waititi y Jemaine Clement, se quedó con el premio del público de la sección de medianoche "Midnight Madness", dedicada a thrillers y cintas de terror.


En tanto, un jurado eligió a "Felix and Meira", de Maxime Giroux, como mejor película canadiense.


En total, el Festival de Cine de Toronto, que finaliza hoy, proyectó casi 400 films, de los cuales 285 fueron largometrajes. Entre los 146 estrenos mundiales de esta edición destacaron "The Theory of Everything", de James Marsh, basada en las memorias de Jane Wilde (Felicity Jones), primera esposa de Stephen Hawking (Eddie Redmayne); y "Love & Mercy", de Bill Pohlad, en la que Paul Dano y John Cusack interpretan a Brian Wilson, líder de los Beach Boys.


Entre las decenas de estrellas que visitaron la muestra canadiense figuran Al Pacino, que presentó dos películas estrenadas previamente en Venecia, "Manglehorn", de David Gordon Green, y "The Humbling", de Barry Levinson; Reese Whiterspoon, que protagoniza "Wild", de Jean-Marc Vallée, y "The Good Lie", de Philippe Falardeau y Jennifer Aniston, quienes algunos mencionan como posible candidata al Oscar por su papel en "Cake", de Daniel Barnz.


A ellos se sumaron Denzel Washington con el thriller "The Equalizer", de Antoine Fuqua; Kevin Costner con el drama racial "Black and White", de Mike Binder, y Robert Downey Jr. y Robert Duvall por "The Judge", de David Dobkin, que abrió el festival hace 11 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?