EMOLTV

Angélica Castro: "Nunca he hecho nada para sentirme validada por alguien"

La animadora y ex modelo cerró este domingo su primera temporada como actriz de teatro en Miami. Con la obra "Brujas", asegura que incluso se rompió una maldición latina en Estados Unidos: "Siempre se dijo que acá una obra hispana duraba sólo un par de fechas y ya".

24 de Noviembre de 2014 | 13:38 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Castro en acción. Pese a que en el elenco figuraban actrices conocidas en el mundo latino de Estados Unidos, la chilena asegura que los aplausos finales eran para todas por igual.

I2P

SANTIAGO.- "Ha sido una experiencia maravillosa. La verdad es que nunca me imaginé que iba a ser así", dice Angélica Castro, aún con las emociones arriba tras finalizar su primera temporada de teatro en Miami.

La chilena fue hasta este domingo una de las protagonistas del montaje latino de "Brujas", comedia del dramaturgo español Santiago Moncada, y el saldo que saca es con creces postivo. Según cuenta, en cada una de sus doce fechas lograron repletar el Flamingo Theater Bar del Hotel Four Ambassadors, lo que incluso sería una marca inusual en montajes como ése.

"Que el teatro haya querido seguir con la obra, que esto ya tenga contemplada una gira por otras ciudades, marca un momento importante en el teatro hispano en Estados Unidos. Siempre se dijo que acá una obra hispana duraba sólo un par de fechas y ya", cuenta. Tan sorprendente resultó la regularidad del montaje, que incluso un medio se aventuró con una tesis: "La obra que rompió el conjuro hispano", afirma.

Pero la satisfacción de Castro no sólo tiene que ver con el ciclo que arrancó el 31 de octubre y que se extendió por cada fin de semana de noviembre, sino también con la posibilidad de volver a las tablas, tras una primera experiencia en Los Angeles. "Esta obra me abre muchas puertas", dice, apuntando a la gira por Estados Unidos, con estaciones también confirmadas en Ecuador y México.

Pero pese a ello, y a las experiencias actorales que suma desde los 90 en Chile, la ex modelo no se muestra especialmente enfocada en consolidarse sólo como actriz en el mercado latino de Norteamérica, pese a las experiencias que suma en producciones como "Nip/Tuck", "Prófugos" e "In Plain Sight", entre otras.

"La verdad que no es algo que me encantaría, no es algo que busco. Yo me siento súper realizada y me siento afortunada de todas las oportunidades laborales que he tenido", afirma, y agrega que "tener una presencia regular en algo, me limitaría a tener que dedicarme sólo a hacer eso. Yo soy como bien gitana en ese aspecto".

Y con esa misma visión desacomplejada visualiza su propia carrera en la actuación, que tuvo un primer estallido con la teleserie chilena "Marparaíso" (1998), en tiempos en que la comunidad actoral local no miraba con buenos ojos que figuras provenientes de la televisión o el modelaje ejercieran su oficio.

Castro lo recuerda: "La verdad es que nunca he hecho nada para sentirme validada por alguien, ni por el medio ni por nadie. Por lo mismo me siento sumamente orgullosa de todo lo que he hecho en estos más de 20 años de carrera, en que sí le he dedicado muchas horas, perseverancia, esfuerzo y humildad".

Por ahora, no está contemplado que "Brujas" recale también en Chile, pero la también animadora no se cierra a que alguna vez se la vea sobre las tablas nacionales, "si hay alguna obra que sea interesante y algún proyecto en el que todo se dé para poderlo hacer".

Sí tiene planes de evaluar proyectos como conductora en la TV de Estados Unidos, en paralelo a la gira de la obra, antes de retornar a Chile para cumplir con compromisos publicitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?