EMOLTV

Joven escritora argentina vuelve a Chile para ratificar el éxito de su popular saga fantástica

Tiffany Calligaris, quien recientemente publicó la última entrega de "Lesath", estará este sábado 29 de noviembre en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del Parque Bustamante.

26 de Noviembre de 2014 | 13:18 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- En agosto del año pasado, la escritora argentina Tiffany Calligaris (Buenos Aires, 1988) sorprendió a todos los asistentes a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con "Lesath. Memorias de un engaño" (Planeta), el primer título de una prometedora trilogía de fantasía épica juvenil que entonces ya cosechaba elogios de los lectores y la crítica, al otro lado de la cordillera. Ahora, a poco más de un año de esa primera visita, la autora regresa a Chile con el resto de su trilogía ya publicada —compuesta por "Memorias de un engaño", "El trono vacío" y "La Corte del Hechicero"—, más de 20.000 ejemplares vendidos sólo en Argentina y miles de lectores que la siguen a través de las redes sociales en toda Latinoamérica.

Es que la historia de Adhara, la joven mitad humana y mitad elfo que a lo largo de esta saga enfrentó todo tipo de aventuras y peligros junto a sus amigos Aiden, Zul y Sorcha para salvar el amenazado reino de Lesath, cautivó a los lectores de este género.

Por eso la participación de Tiffany Calligaris —cuyo verdadero nombre es Estefanía Lis Calligaris— en la 28ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Parque Bustamante, el próximo sábado 29 de noviembre (18:00 horas), es una de las actividades más esperadas de este importante evento literario.

-Con "La Corte del Hechicero", este año cerraste tu exitosa trilogía fantástica de "Lesath". ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir esta saga?
-Creo que lo mas difícil fue darle un cierre a la historia de cada uno de los personajes, pero al mismo tiempo dejar espacio para volver a escribir sobre ellos en un futuro. Resolver todos los conflictos, haciendo que la historia tenga coherencia, y a la vez dejar posibilidades para una futura historia.

-Entonces, ¿piensas seguir explorando el mundo que creaste? ¿Tal vez una precuela o incluso un spin-off?
-Sí. Cuando escribí el tercer libro, "La Corte del Hechicero", era consciente de que en algún momento, más adelante, iba a querer volver a "Lesath". Ya sea retomando los personajes de esta saga o siguiendo nuevos personajes dentro del reino. Muchos lectores me dijeron que querían leer sobre Adhara y Aiden volviendo a Alyssian, a conocer a sus padres, o seguir las aventuras de Zul y Sorcha, por lo que seguramente escriba algo sobre eso.

-¿Crees que la literatura fantástica que se escribe hoy en Latinoamérica tiene un sello propio? ¿Qué piensas que la diferencia de las obras anglosajonas?
-Creo que cada autor tiene un sello propio. Todos vemos el mundo de manera diferente y eso se refleja cuando uno escribe, por lo que creo que cada autor siempre va a tener algo que lo haga diferente a otros. Seguramente haya diferencias entre la literatura fantástica de autores latinoamericanos respecto a la de autores anglosajones, pero siendo honesta no estoy segura de cuáles son. Tenemos culturas diferentes, por lo que eso nos crea influencias distintas.

-¿Y cuáles son tus próximos proyectos literarios? ¿Puedes adelantarnos algo de lo que estás escribiendo ahora?
-En este momento estoy escribiendo una nueva saga que sigue dentro del género fantasy, pero es contemporánea. A diferencia de "Lesath", no sucede en una tierra ficticia, sino en una ciudad que sí existe. La protagonista se llama Madison y es una chica de 20 años que vive con su mejor amiga y va a la universidad. No puedo decir mucho más, pero va a haber magia, misterios y romance...
 
-Este sábado estarás presentando tu trilogía en la 28ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. ¿Cómo ha sido el contacto con tus lectores chilenos a través de las redes sociales?
-A través de los medios sociales tengo contacto con muchos lectores de "Lesath" en todas partes y, entre ellos, los que conocí la última vez que estuve en Chile. Me mostraron mucho apoyo y entusiasmo mientras se fueron lanzando el segundo y tercer libro, por lo que estoy feliz de volver a verlos. ¡Estoy sorprendida de la cantidad de Booktubers que hay en Chile! Se nota que todos tienen un profundo amor por los libros y son re activos comentado lo que leen en sus canales de YouTube.

-¿Y qué te comentan? ¿Qué les ha llamado la atención de "Lesath"?
-Algunos me comentaron que lo que más les llamó la atención de "Lesath" era que haya tanta combinación de romance y acción, que eso los mantuvo entretenidos. Y muchos tienen algún personaje favorito del que siempre me dicen sus frases o me preguntan si voy a escribir más acerca de ese personaje. Son muy entusiastas y estoy contenta de reencontrarme con ellos, y también de conocer a nuevos lectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?