EMOLTV

Experto asegura que Corea del Norte "nunca admitirá" ser responsable de hackeo a Sony

Aunque la investigación llevada a cabo por el FBI determinó que Pyongyang ordenó el ciberataque a la compañía, es muy poco probable que Kim Jong-Un acepte los hechos.

18 de Diciembre de 2014 | 10:55 | EFE

Trailer

SEÚL.- Un experto surcoreano en estudios pacifistas aseguró que Corea del Norte "nunca admitirá" que está detrás del hackeo a Sony Pictures Entertainment, pese a que altos funcionarios del gobierno estadounidense así lo determinaron ayer.


Sony anunció el miércoles que no estrenará la película "The Interview" ("Una loca entrevista"), debido a que la seguridad de la audiencia fue amenazada por el grupo de piratas cibernéticos "Guardianes de la paz".


El investigador Chang Yong-seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, dice que Kim Jong-Un jamás aceptará que fue el responsable de dichas amenazas y de la difusión de material privado de la compañía.


"A diferencia de organizaciones terroristas como ISIS (Estado Islámico), Corea del Norte es un país y no necesita reivindicarse tras cometer un acto así, por lo que nunca admitirá su autoría", explica Chang.


El experto comentó que admitir su autoría supondría "una carga" para Corea del Norte, cuyo Gobierno además "puede defender fácilmente su inocencia en este caso debido a las complejas características de un ciberataque, que hacen difícil averiguar su origen exacto".


Aunque Estados Unidos no ha dicho de manera oficial que Corea del Norte inició el hackeo, las cadenas NBC y CNN aseguraron que autoridades federales ya lograron establecer un vínculo entre el ciberataque a la productora de Sony y el Gobierno de Corea del Norte.


Las fuentes citadas por los medios estadounidenses dijeron que el ciberataque se originó fuera de territorio norcoreano, pero fue ordenado por el régimen de Kim Jong-un, aunque él lo niega.


En caso de que finalmente el Ejecutivo de Barack Obama señale finalmente a Corea del Norte como responsable, apuntó el experto del Sur, el régimen "se defenderá acusando a Estados Unidos de emprender una nueva campaña difamatoria contra su país".


Se espera que los próximos días se hagan públicos los resultados de la investigación sobre el ataque en el que se robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, guiones inéditos, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.


Desde un primer momento se apuntó a Pyongyang como posible responsable del acto de piratería informática, ya que el régimen calificó como un "acto de guerra" la película en la que su "líder supremo" acaba siendo espectacularmente asesinado por dos agentes estadounidenses interpretados por Seth Rogen y James Franco.


Aunque Corea del Norte es el principal sospechoso, muchos otros expertos mantienen que el ciberataque a Sony ha sido obra de personas o grupos ajenos al país comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?