EMOLTV

Joe Cocker, figura emblemática del festival de Woodstock, muere a los 70 años

El cantante, quien brillara con sus versiones de "You can leave your hat on" y "With a little help from my friends", batalló sus últimos años contra el cáncer.

22 de Diciembre de 2014 | 16:04 | Emol

"With A Little Help From My Friends", de Joe Cocker

SANTIAGO.- Una de las voces más reconocibles de las últimas décadas se apagó esta jornada de lunes: Joe Cocker, figura del rock y el blues desde la década del 60, falleció a los 70 años luego de una larga batalla contra el cáncer al pulmón.

La noticia fue confirmada por el manager del artista a la cadena británica ITV, y a esta hora ya es difundida por los principales medios del mundo. "Con gran pesar en nuestros corazones, supimos que nuestro querido Joe Cocker falleció anoche", agregó luego en un comunicado Barrie Marshall.

Porque el británico tuvo hitos que acompañaron su carrera, y alcanzó ese estatus de mito viviente gracias a un factor que marcó a fuego a quienes lo ostentaban: Haber participado en el festival de Woodstock, en 1969.

Allí estuvo con sólo 25 años, y su voz aguardentosa le permitió quedarse en adelante en la escena, pese a que sus mayores éxitos fueron versiones propias para temas ilustres.

Fue el caso de "With a little help from my friends" (The Beatles), "You are so beautiful" (Billy Preston), "Unchain my heart" (Ray Charles) y "You can leave your hat on" (Randy Newman).

Todas ellas formaron parte de sus más de 40 discos, aunque esta última fue la que lo inmortalizó, gracias a la banda sonora de la cinta "Nueve semanas y media". A partir de ello, la versión se transformó en tema oficial del strip tease en todo el mundo, lo que volvió a ratiifcar "The full monty" en 1997.

Ese vínculo con el cine sería distinguido también con algunos de los principales premios de la industria, entre ellos un Globo de Oro y un Bafta por "Up where be belong" (1982), tema de la cinta "Reto al destino" que él interpretó, aunque los galardones fueron para el compositor. Sin embargo, la misma daría a Cocker su único premio Grammy.

Todo ello pudo ser apreciado en Chile, en dos presentaciones separadas por 20 años de diferencia: En 1992 se presentó en el Court Central del Estadio Nacional, en un festival que lo unió con B-52's y Brian May, y en 2012 regresó para una presentación en solitario en Movistar Arena.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?