EMOLTV

Lesión obliga a Berta Lasala a retomar obra de teatro a bordo de una silla de ruedas

Luego de una semana suspendida, este jueves regresa a la cartelera "Esperando la carroza", pese a que la actriz tiene prohibición médica de caminar.

27 de Mayo de 2015 | 16:47 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Berta Lasala, sentada al medio, lidera el elenco actual de ''Esperando la carroza''.

Cristián Soto Quiroz

SANTIAGO.- En esa verdadera revuelta escénica que caracteriza a "Esperando la carroza", uno de los mayores clásicos del teatro latinoamericano, poco podría sorprender a los espectadores encontrarse con que un personaje recorre de un extremo a otro el escenario a bordo de una silla de ruedas.

Sin embargo, en el último montaje local de la obra, que a partir de mañana se vea así a uno de los roles no corresponde a una solución dramática de última hora implementada por el director Raúl Osorio, sino a una necesidad: Una lesión obligó a la actriz Berta Lasala a acudir a ese implemento, por lo que la obra debió adaptarse por completo a esta nueva realidad.

"No puedo caminar esta semana", dice la actriz, quien cuenta que a causa de sus mismas obligaciones teatrales descuidó un esguince y terminó con un desgarro de cuatro centímetros en una de sus piernas.

La lesión se le produjo en una de las funciones de la obra, en cartelera desde fines de abril en la Sala Antonio Varas, y obligó a suspender las presentaciones de la semana pasada. "Ahora Raúl me dijo si me animaba a hacerlo así. Y así lo vamos a hacer", cuenta Lasala.

En el montaje la actriz encarna a Susana, una de las nueras de la angular Mamá Cora, casada con el más pobre de sus tres hijos. "Son tantos personajes y todos se mueven tanto. Además me manejo bastante bien en la silla, lo practiqué, y como la obra es tan grotesca y tan loca, demás que yo puedo estar en silla de ruedas", dice la ex figura de "Los 80".

La nueva realidad de Lasala implicó nuevos ensayos y modificar los desplazamientos previstos anteriormente, lo que se extenderá por cerca de dos semanas. Luego de eso, la situación debería volver a lo proyectado originalmente, para seguir así hasta el 27 de junio, cuando se cierra la temporada.

Además de Berta Lasala, actores como Mónica Carrasco, Jacqueline Boudon y Felipe Ríos forman parte de esta nueva versión de "Esperando la carroza", que se presenta de jueves a sábado a las 21:00 horas, en la sala ubicada en Morandé 25 ($7.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?