EMOLTV

Calidad del aire empeora e Intendencia constata índices de "preemergencia ambiental"

Pese a ello, la autoridad metropolitana informó que se mantienen las medidas de alerta ambiental sin restricción para catalíticos.

26 de Junio de 2011 | 10:11 | UPI / Emol
imagen

Hace algunos días ésta era la vista de la capital desde el Cerro San Cristóbal.

La Segunda.

SANTIAGO.- Este domingo rige "alerta preventiva" en la Región Metropolitana la que fue decretada ayer por la Intendencia. Sin embargo, durante la jornada en la comuna de Pudahuel se han registrado índices que ameritarían decretar "preemergencia ambiental".


A las 8:00 de la mañana la estación de monitoreo de Pudahuel marcó índices sobre 300.


El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, manifestó que "como lo hemos reiterado, el modelo de pronóstico indica solamente una probabilidad, por lo tanto, es susceptible a los cambios que se producen en nuestro medio ambiente".


"Quisiera hacer un llamado a la población para que, a pesar de que no rijan las medidas de preemergencia, tome todos los resguardos posibles como si así lo fuera: evite salir en automóvil, no realice ejercicio físico, no encienda estufas a leña y nos ayude con estos pequeños actos a cuidar la salud de todos los ciudadanos de la Región Metropolitana, al mismo tiempo que colaboramos a mejorar la calidad del aire", dijo.


Asimismo, la autoridad agregó que, dado el repentino cambio en la calidad del aire, "la seremi de Salud tomó medidas extraordinarias durante esta mañana, realizando la correspondiente fiscalización a fuentes fijas".


Para hoy se mantiene la restricción para vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 9 y 0. Esta prohibición rige durante este domingo entre las 07:30 y 21:00 horas en las provincias de Santiago, Maipo y Cordillera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?