Carabineros admite que un funcionario "se mimetizó" con los estudiantes

Según un coronel de la institución, se trataba de un policía de civil que cumplía con su trabajo de inteligencia y que, en ningún caso, se puede hablar de infiltrado.

09 de Agosto de 2011 | 18:29 | Emol

SANTIAGO.- Carabineros admitió la presencia de un funcionario policial entre los estudiantes que marcharon este martes en Valparaíso. La información fue confirmada este martes por el general inspector Aquiles Blu, director nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros, quien justificó la acción considerándola "permitida por la legislación".

A su turno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recalcó que quienes efectúan investigaciones de este tipo "tienen que mimetizarse".

Temprano, la institución, por intermedio del coronel Guillermo Bezzenberger, sostuvo que "se trataba de un funcionario de civil de la Dirección de Inteligencia que realizaba su trabajo policial, conforme a la función que desarrolla. Fue en esos momentos que (tras ser) agredido por manifestantes, él se refugió en la guardia del Congreso".


El uniformado agregó que es una técnica que utilizan "para lograr detenciones eficientes" como la usada con los jóvenes que quemaron el auto en Valparaíso durante una marcha anterior.


"Yo soy categórico, Carabineros no se infiltra. Carabineros no utiliza personal infiltrado, como muchos han querido decir. Carabineros utiliza personal para obtener información", enfatizó.

Reubicación de oficial

Más tarde, el incidente generó consecuencias en el Congreso, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), anunció que se reubicará al encargado de la seguridad del Congreso, teniente coronel Hernán Silva, mientras se investiga el hecho.

El parlamentario exigió a la policía uniformada que se precisen los detalles del procedimiento policial.

Se supo por Twitter

La situación del sargento de Inteligencia sorprendido dentro de la marcha en Valparaíso fue revelada por los diputados PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez y el DC Gabriel Silber, quienes aseguraron -según informó radio Cooperativa- que el policía alentaba a generar disturbios cuando fue identificado por los participantes de la manifestación y huyó hacia la sede legislativa, donde encontró resguardo.


Luego de darlo a conocer por Twitter, Silber agregó que pedirán la salida del comandante Hernán Silva, oficial de la policía uniformada a cargo de la guardia del Congreso, por amparar este tipo de situaciones.


A su vez, el diputado Carmona señaló que "no podemos estar custodiados por personal de Carabineros que a su vez custodia infiltrados, porque esto confirma lo que hemos denunciado; que hay personal policial que se infiltra y que actúa como provocadores de esto (desmanes)".


Al respecto, Bezzenberger señaló que aunque no ha visto las imágenes, la institución garantiza que no se trató de un encapuchado, si no de un funcionario que se "mimetizó entre medio de la gente para buscar información".


"La diferencia es muy clara. Lograr información es obtener de aquellas personas que están ocasionando delito para poder traspasar la información a personal de orden y seguridad para poder lograr después detenciones que se ajusten a derecho y que obviamente detengamos a las personas que causan desórdenes o delitos y no a otras personas", finalizó.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores