EMOLTV

Minuto a minuto: Noche de disparos, saqueos y "peajes" marcó final del paro (final)

26 de Agosto de 2011 | 04:30 | Emol

I Parte: Las protestas durante la mañana

II Parte: Gobierno y CUT hacen sus evaluaciones

SANTIAGO.- La segunda jornada nocturna que cierra la convocatoria a paro realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó con caceroleos en distintos puntos de la capital. Avanzada la noche, los incidentes se volvieron cada vez más violentos, al igual que en la primera noche de paralización.

03:01: Un adolescente de 14 años falleció tras ser alcanzado por un disparo sobre una pasarela en Macul. La víctima fue identificada como Manuel Gutiérrez, de 14 años. Testigos citados por medios de prensa señalaron la presencia en el lugar de una patrulla de Carabineros.

02:22.-Versiones de vecinos responsabilizan a individuo ligado al narcotráfico con el incidente a balazos que terminó con joven gravemente herido en La Pincoya.

01:22.- Fuentes policiales aclaran la suerte de joven herido durante incidentes en La Pincoya. Mario Parraguez, de 18 años, recibió un impacto de bala en la cabeza y se encontraría con riesgo vital en el hospital San José.

00:49.- Informaciones desde La Pincoya señalaron que un joven había resultado muerto, presumiblemente por herida de bala, en la población La Pincoya, durante intensos incidentes en ese lugar. Fue identificado como Mario Parraguez, de 18 años, según Radio Bío-Bío. El aserto fue desmentido por fuentes policiales más tarde.

00:44.- Fue desalojada por Carabineros la toma realizada esta misma tarde por estudiantes de la Universidad del Mar, en La Serena. Antes, efectivos policiales desalojaron una toma en la facultad de Humanidades de la UC en Santiago, también tras pocas horas de ocupación.

00:30.- Un grupo de desconocidos incendió un automóvil cerca de la 54° Comisaría de Carabineros en La Pincoya, escenario de intensos enfrentamientos con disparos durante las dos noches de paro. Carabineros informa que un oficial recibió un impacto de perdigón durante los incidentes. El herido fue identificado como el capitán César Martínez, quien habría recibido proyectiles en el rostro, según Radio Bío-Bío.

23:50.- Personal de emergencia concurre a rescatar a una persona presuntamente baleada al norte de Santiago, según redes sociales.

23:31.- Automovilistas informan de barricadas en la salida a Lo Espejo de Autopista Central.

22:52.- Desconocidos incendiaron una caseta de seguridad municipal en el sector de Santa Isabel con Nataniel Cox.

22:50.- Encapuchados incendian un local que operaba como sede vecinal en Villa Francia. El recinto se encontraba sin personas en su interior.

22:33.- En avenida La Florida, barricadas cortan el tránsito en la intersección con Walker Martínez, entre otros puntos. Encapuchados apedrean automóviles y buses de la locomooción colectiva y cobran "peaje" (exigen dinero a los conductores bajo amenazas). 

22:31.- Desconocidos instalan barricadas en Villa Francia y se enfrentan con Carabineros. Un grupo intentó saquear un servicentro en el sector. Se escuchan detonaciones atribuidas a disparos de armas de fuego.

22:08.- Cerca de 300 personas se concentran en avenida Colón de Valparaíso, frente al liceo Eduardo de la Barra, luego de intentar una marcha desde la plaza Victoria hasta el Congreso Nacional.

22:06.- Cerca de 50 estudiantes mantienen tomada la sede de la Universidad del Mar en La Serena, sin incidentes.

22:05.- Pobladores del sector Amanecer de Temuco se enfrentaron con Carabineros. En distintos puntos de la ciudad se registran cacerolazos.

22:04.- Tres mujeres fueron detenidas en Chiguayante, Región del Biobío, acusadas de colocar barricadas en avenida Manuel Rodríguez de ese sector.

22:01.- Alrededor de una treintena de manifestantes se enfrentan con Carabineros lanzando piedras en el paradero 25 de avenida Santa Rosa, al sur de Santiago.

22:00.- Unos treinta estudiantes realizan un cacerolazo frente a la tomada Casa Central de la Universidad de Chile, en Alameda.

21:45.- Grupos de habitantes de La Pincoya, al norte de Santiago, realizan un caceroleo cerca del lugar donde fueron atacados carabineros en la víspera. No se registran incidentes.

21:43.- Algunas fogatas interrumpen el tránsito en avenida Grecia con Las Parcelas.

21:42.- Los manifestantes de Plaza Ñuñoa ocupan las dos pistas de avenida Irarrázaval. No se registran incidentes.

21:22.- Pequeños grupos de jóvenes intentan interrumpir el tránsito en el centro de Santiago y son repelidos por un carro lanzaaguas de Carabineros.

21:15.- Cerca de 500 personas vuelven a congregarse en Plaza Ñuñoa para realizar un caceroleo.

21:10.- Unas 80 personas se reúnen para golpear cacerolas en Rotonda Atenas. Efectivos de Carabineros mantienen vigilancia en el sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?