EMOLTV

Muerte de joven en Macul: Carabineros da de baja a funcionario que disparó

El suboficial Miguel Millacura Cárcamo admitió haber realizado dos tiros al aire en las inmediaciones donde fue herido de forma mortal el estudiante Manuel Gutiérrez, de 16 años.

29 de Agosto de 2011 | 14:14 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El general José Luis Ortega informó que este lunes se dio de baja al funcionario de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo que admitió haber hecho dos disparos al aire el jueves en la noche en las inmediaciones del lugar en que murió el estudiante Manuel Gutiérrez Reinoso (16).


El jefe de la zona metropolitana anunció que el suboficial, con 18 años de servicio en la institución, reconoció ante personal de Asuntos Internos de la policía uniformada que él había realizado dos tiros para repeler un ataque con armas de fuego en su contra por parte de un grupo de antisociales.


Sin embargo, el efectivo asegura nunca haber disparado a sus atacantes al cuerpo, sino sólo habría percutado su pistola al aire, como una forma de advertencia.


El general Ortega detalló que la institución decidió dar de baja al uniformado y ponerlo a disposición de la Fiscalía Oriente una vez que éste confesó que no dio cuenta de haber realizado los disparos con su ametralladora UZI calibre 9 milímetros, haber repuesto esos tiros con balas de su propiedad y que después limpió el arma de servicio antes de entregarla.


"Por la transparencia de la institución, yo como jefe de zona he puesto al suboficial a disposición de los tribunales de justicia. Carabineros no lo está culpando por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, sino que es responsable por haber utilizado su arma y no haber dado cuenta y además haber repuesto la munición y limpiado el arma", señaló el jefe policial, quien admitió que el calibre de la bala coincide con el proyectil que causó la muerte del menor.


Ortega agregó que lo descubierto es "información relevante que la comunidad tiene que saber, ahora es la justicia y la PDI, con sus peritajes, los que tienen que decir si el proyectil encontrado en el cuerpo del menor coinciden con el arma que utilizó el suboficial".


Trascendió que durante esta mañana el funcionario policial dado de baja entregó su confesión a los funcionarios de Asuntos Internos de la policía uniformada y el arma fue remitida al Ministerio Público.


Consultado respecto de la versión entregada el viernes por el segundo jefe de zona metropolitana, general Sergio Gajardo, quien descartó "de plano" cualquier vinculación de la institución y la muerte del joven, Ortega dijo que apoyaba dicha versión ya que era la información disponible en ese momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?