EMOLTV

General Gordon renuncia a la jefatura de Carabineros tras denuncia en su contra

La máxima autoridad de la policía uniformada negó las acusaciones de un artículo periodístico y dejó su cargo argumentando razones de salud y presiones hacia la institución.

02 de Septiembre de 2011 | 13:19 | Por Camila Pérez, Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras sostener una reunión de más de una hora en La Moneda con el ministro del Interior, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, presentó su renuncia a la jefatura de la institución tras 37 años en el organismo de seguridad pública.

Antes de comunicar su salida, Gordon señaló que "jamás ha interferido en algún procedimiento" con el fin de favorecer a algún familiar.

Esto en referencia a un artículo del medio "Ciper Chile", en el cual se denunciaba que el  general había pedido modificar un parte policial para ocultar la participación de uno de sus hijos en una colisión, tras lo cual huyó del lugar.

"Siempre he sido una persona exigente conforme a los parámetros de la institución y jamás he interferido en ningún tipo de situaciones procedimentales", agregó Gordon.

Respecto de su renuncia, señaló que tomó la decisión motivado por sus problemas de salud y además porque "este último tiempo he sentido algunas presiones hacia la institución y también a la figura del director que habla y, sin ir más lejos, a nivel personal".

En esa línea, agregó que "nunca pensé que estando en el cargo iba a haber tanta maldad, tanta basura hacia personas o instituciones. Es lamentable".

La salida de Gordon se produce tras una serie de cuestionamientos a Carabineros por su rol en la represión de las últimas protestas. El hecho más dramático se produjo durante el paro de la CUT, donde resultó un estudiante muerto presumiblemente por la bala de un uniformado.

"He estimado esta mañana, sin rendirme, hacerme a un lado y he pedido a su excelencia el Presidente de la República, mi renuncia", finalizó el general.

Tras la intervención de Gordon, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, dijo que ya iba a llegar el momento de "sacar nuestras propias conclusiones y darlas a conocer cuando sea el caso", tras analizar el informe que le entregó el propio Gordon sobre los hechos.

El ministro agregó que el Presidente aceptó la renuncia del general "no sin expresarle naturalmente, la gratitud, la lealtad, con que nos ha acompañado desde que nos tocó asumir el Gobierno".

Antes de dejar La Moneda, Gordon explicó que a contar de ahora va a dedicar su tiempo a recuperarse luego de las complicaciones de salud que ha presentado en las últimas semanas.

"Espero que esta renuncia sirva de catalizador para que nuestra sociedad retorne a la tranquilidad que nos merecemos", concluyó.

Posibles sucesores

Eduardo Gordon ingresó a la escuela de Carabinero en 1974. En 2005 fue ascendido a general inspector; en 2006 asumió como general subdirector y el 29 de mayo de 2008 fue designado general director interino, en reemplazo del fallecido José Bernales, cargo en el que fue confirmado el 3 de junio de 2008 por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Tras su renuncia, los posibles sucesores a la cabeza de Carabineros son los generales Aquiles Blu, Gustavo González, Eduardo Vera, Eduardo Muñoz y José Ortega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?