EMOLTV

Minuto a minuto: Gobierno entregará el lunes cronograma de trabajo a estudiantes (finalizado)

Los actores sociales evaluaron en forma positiva la transparencia del conflicto en la mesa de diálogo, que se llevó a cabo en La Moneda.

03 de Septiembre de 2011 | 14:37 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de tres meses de movilizaciones estudiantiles, Gobierno y representantes universitarios, secundarios, del Colegio de Profesores y del Consejo de Rectores, sostendrán su primera reunión en conjunto en La Moneda.


14:30.- En opinión de Bulnes, están dadas "todas las condiciones", precisando que el lunes será el segundo acercamiento al fijarse el calendario de trabajo.


14:29.- "Estamos optimistas. Hoy se ha dado un muy buen paso en el camino de conseguir soluciones y destrabar un conflicto que se ha extendido por casi cuatro meses", aseveró.


14:26.- El último en salir fue el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien valoró la conversación "franca y positiva" entre los asistentes.


14:23.- El lunes, reiteró la autoridad de la Casa de Bello, se establecerá la modalidad, plazos y temas en que "debiera llegarse a acuerdo" y en los que no serán las instancias respectivas las que zanjarán los disensos.


14:21.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, acompañado por su pares de la Católica (Ignacio Sánchez) y de Santiago (Juan Manuel Zolezzi), destacó la "disposición, disponibilidad y franqueza" para lograr avances.


14:18.- Vallejo además reiteró que la realización de este encuentro y el del lunes, "no significa que depongamos el movimiento" y aclaró que el Presidente Piñera "nunca nos solicitó que las depusiéramos".


14:17.- El objetivo, según la joven, es que los universitarios decidan si están dadas las condiciones para "entrar a una mesa de trabajo o no".


14:14.- La encargada en hablar fue Camila Vallejo, quien destacó la transparencia de los participantes y anunció que discután con las bases lo conversado con el Ejecutivo. "La respuesta la podremos dar el día martes después de la sesión de la Confech o el miércoles a primera hora", dijo.


14:12.- Los representantes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) se aprestan a hacer sus declaraciones.


14:11.- Pese a la instancia, el líder del Magisterio aseguró que "estamos alejados de posibles concordancias con las autoridades". "Estaremos el lunes viendo la agenda de trabajo y seguiremos con nuestro accionar", añadió.


14:09.- "En la reunión se han trasparentado posiciones y hemos reafirmado que estamos por la educación pública. Además, lo que ha hecho esta mesa ha sido reafirmar que hay temas centrales que siguen pendientes: el fin al lucro, desmunicipalización y el financiamiento compartido", explicó.


14:08.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, es el siguiente en abandonar La Moneda.


14:07.- Por último, Rivera aclaró que los secundarios "nunca" ha condicionado "el diálogo con las movilizaciones, las que "seguirán".


14:06.- El vocero de la Cones dijo que para el lunes esperan que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, les entregue una propuesta en que planteará un cronograma para iniciar un trabajo. "Éste se analizará con las bases para ver si nos plegamos a este trabajo o no", dijo.


14:05.- A su juicio, "sirvió para aclarar posturas. Cada uno de los actores definió y aclaró sus demandas y posturas. Lo mismo hizo el Presidente (Piñera)".


14:04.- El vocero de la agrupación, Rodrigo Rivera, valoró el acercamiento que se produjo entre todos los actores cxon "participación directa" en el movimiento.


14:03.- Los primeros en salir fueron los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).


14:00.- A la espera de la salida de los asistentes a la cita, a esta hora se cumplen cuatro horas desde su inicio.


13:53.- "Acabamos de terminar reunión con Presidente, ahora la info a las bases", detalló en su cuenta (@ankalao).


13:52.- El líder de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ankalao, informó en Twitter el término del encuentro con Piñera.


13:45.- Inminente parece ser el término de la reunión en La Moneda. Empiezan los primeros movimientos en los pasillos del palacio.


13:31.- Universitarios se suman a la manifestación de la ACES en el Palacio de Gobierno.


13:20.- Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros custodian de cerca al centenar de manifestantes que se encuentra afuera de La Moneda.


13:08.- Preliminarmente fue informado que el Presidente Sebastián Piñera sería el primero en dirigirse a los medios de comunicación, una vez que termine el encuentro que comenzó a las 10 de la mañana.


12:53.- Se desconoce cuánto durará la mesa de diálogo, que se acerca a cumplir ya las tres horas.


12:44.- Consultados por "radio Cooperativa", un grupo de apoderados del Instituto Nacional manifestó su preocupación por la pérdida del año escolar y emplazó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para tener "matrícula segura en 2012".


12:37.- El resto, añade el portavoz de la Confech, "lo resuelve en el Parlamento", que discutirá el proyecto de ley, que contempla la rebaja en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.


12:36.- El presidente de la federación estudiantil de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, twitteó que los puntos planteados por el Presidente Piñera "son los mismos planteados en documentos anteriores, específicamente en el segundo".


12:27.- Desde el interior del palacio de La Moneda se escuchan gritos por la gratuidad de la educación, en los momentos previos a la finalización de la cita entre estudiantes y el Presidente Piñera.


12:24.- La mesa de diálogo se extiende ya por más de dos horas y aún no hay indicios de su término.


12:19.- Afuera de La Moneda, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, reiteró la exclusión de la instancia "deja demostrado que es una medida que busca dividir al movimiento estudiantil".


12:11.- Por el mismo medio, Patricio Contreras (@contreraspato), presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, detalla que "habla el Presidente... Sólo objetivos todavía. No se habla de medidas aún".


12:10.- Esto, luego de que el Ejecutivo decidiera mantener su agenda y enviar al Congreso el proyecto de ley para rebajar el interés de créditos. 


12:08.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán (@sebafarfans), señala vía Twitter que el "Gobierno no está dispuesto a dejar de enviar sus proyectos de ley para favorecer diálogo" con el movimiento.


12:03.- Comienzan las pruebas de sonido en La Moneda, lo que hace prever que podría estar cerca de terminar el encuentro.


11:47.- "Que reunión de hoy sea primer paso para conducir discusión al servicio de una mejor educación", dijo en la víspera la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez.


11:42.- Según "Radio Bío Bío", desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron una nueva movilización para el próximo jueves 08 de septiembre.


11:36.- El lunes, en tanto, vence el plazo para que los rectores de las 25 universidades tradicionales entreguen al Ministerio de Educación (Mineduc) un "informe detallado" respecto a la situación académica que presentan debido a los paros y tomas.


11:29.- Ayer, uno de los adultos en ayuno voluntario, Sergio Yáñez, dijo esperar "compromisos reales" por parte del Gobierno en la reunión.


11:21.- Mientras continúa la reunión, cuatro estudiantes del liceo Darío Salas cumplen 45 días en huelga de hambre, medida que fue replicada por otros dos apoderados hace poco más de diez días.


11:14.- El objetivo del grupo que se manifiesta en Plaza de Armas es llegar al frontis del principal edificio del Gobierno y sumarse a los dirigentes secundarios no incluidos en la cita y que permanecen en la Plaza de la Constitución.


11:08.- Por el momento, no se registra movimiento importante en los patios de La Moneda.


11:05.- Una hora cumple el encuentro que se lleva a cabo en el Palacio de Gobierno. A medida que avanzan los minutos, la expectación periodística aumenta.


11:03.- Días atrás, las universidades de Talca, de la Frontera, Católica de Temuco, Austral, Tarapacá, Austral y de Valparaíso rechazaron volver a clases hasta esperar resultados concretos la cita con el Presidente Piñera.


11:00.- Apoderados y escolares del Instituto Nacional protestan de forma pacífica en la Plaza de Armas contra el Plan Salvemos el Año Escolar.


10:51.- En ese sentido, el líder de la Feusach puntualizó además que el encuentro no asegura "que haya un término del conflicto".


10:44- Entrevistado por radio "Cooperativa", el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACh), Camilo Ballesteros, dijo que la reunión servirá como barómetro. "Vamos a tener una proyección y visión que permita ver si existe una real voluntad por parte del Ejecutivo", afirmó.


10:37.- "Esperamos que respondan a nuestros 12 puntos", fueron las escuetas palabras de la vocera de la Confech, Camila Vallejo, previo a su ingreso a La Moneda.


10:25.- La misma vía utilizó el representante de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ankalao (@ankalao): "En La Moneda en la antesala de reunión con el Presidente".


10:19.- Uno de los participantes, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson (@GiorgioJackson), aprovechó Twitter para manifestar que está "con la mejor de las disposiciones".


10:14.- En la frustrada movilización, personal de Carabineros detuvo a 22 personas, cuatro adultos y 18 menores de edad. Todos por desórdenes simples.


10:13.- Ayer, un grupo de la ACES protagonizó incidentes menores en la Plaza Baquedano durante una marcha no autorizada y a la que llegaron 2 mil personas.


10:10.- La directiva de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que no fue incluido en la mesa de diálogo, y representantes de los estudiantes en huelga de hambre, se congregan en las afueras de La Moneda.


10:06.- Minutos antes, el ministro Bulnes había señalado que no había tope en la hora de duración del encuentro.


10:04.- La totalidad de los convocados al encuentro se encuentra reunido en un salón de La Moneda.


09:59.- El objetivo, según Gajardo, es "resolver los temas de fondo que la educación chilena ha planteado".


09:55.- El último en llegar fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se confesó "expectante" por la cita y "la respuesta del Presidente" a los 12 puntos planteados por el movimiento social por la educación pública.


09:52.- Previamente, ingresaron los rectores de la Universidad de Chile (Víctor Pérez), USACh (Juan Manuel Zolezzi) y  de la Universidad Católica (Ignacio Sánchez).


09:50.- La directiva de la Confech, encabezada por Camila Vallejos y Giorgio Jackson, y dirigentes de los estudiantes secundarios, ingresan al Palacio de La Moneda.


09:47.- "Esperamos por tanto hoy día dar un nuevo paso (...) Para mejorar la educación hay que abordar desde la educación preescolar, la técnica, la superior, buscando así tener un país con más oportunidades para todos", dijo.


09:45.- A su arribo, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, sostuvo que los cambios en educación "no son de la noche a la mañana".


09:41.- El ministro Chadwick aclara que "en un sólo día no se puede alcanzar todo", por lo que "buscaremos el objetivo de por qué camino se puede avanzar".


09:37.- Mientras siguen llegando autoridades al Palacio de Gobierno, los estudiantes se congregarán en un punto del centro capitalino, con el objeto de arribar en bloque a la cita.


09:30.- Llega a La Moneda el jefe del Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Juan José Ugarte.


09:29.- Bastante expectación periodística tanto de medios nacionales como extranjeros se mantiene en el palacio de Gobierno. Sin embargo, el acceso de los profesionales, por disposición de las autoridades, ha sido limitado a un solo sector.


09:27.- El secretario de Estado explicó que, pese a los rumores de suspensión que antecedieron al encuentro, el Presidente Sebastián Piñera "ha querido mantener su compromiso y decisión de desarrollar esta mesa de diálogo con los estudiantes y los dirigentes universitarios, ya que es tremendamente importante para Chile".


09:26.- En la misma línea, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se manifestó "conmocionado" por lo ocurrido en el archipiélago.


09:23.- "Esta mañana el país está muy consternado por el accidente aéreo en isla Juan Fernández. Por lo tanto se juntan dos emociones. Por un lado, la expectatativa es que tengamos el mejor diálogo posible y que empecemos a encontrar soluciones al conflicto", añadió el titular del Mineduc.


09:19.- A su llegada a La Moneda, el ministro de Educación aseguró que "venimos con la mejor voluntad y disposición" al encuentro con los estudiantes, manifestando su "esperanza" de que "podamos encontrar soluciones".


09:15.- Desde la Cones -que representa a más del 85% de los secundarios- esperan que el Gobierno "nos dé garantías para un verdadero diálogo".


09:13.- En la cita participarán la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), rectores de las universidades de Chile, Católica y Santiago, y el Colegio de Profesores.


09:05.- Con el lucro como uno de los principales temas de desencuentro, hoy se realiza el esperado encuentro en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?