EMOLTV

Minuto a minuto: Cuerpos son entregados a familiares (3ª parte, fin)

La FACh y la Armada han concentrado importantes medios para acelerar las labores de búsqueda tras el accidente del avión CASA C-212 con 21 pasajeros a bordo.

04 de Septiembre de 2011 | 00:33 | Emol
imagen
Emol

El minuto a minuto de la tensa primera jornada
La penosa labor que recomenzó la madrugada del sábado

SANTIAGO.- Los grupos de rescate empezaron a recuperar los primeros cuerpos encontrados en el lugar del accidente del avión FACh que cayó en Juan Fernández, donde la Fuerza Aérea y la Armada han concentrado importantes medios navales y por aire.

00:16.- El velatorio de Galia Díaz, cuyo cuerpo fue recuperado e identificado tras el accidente, se realizará de manera privada en el Teatro Oriente, avenida Pedro de Valdivia 099, a partir de las 9:00 horas de este domingo 4 de septiembre.

00:04.- Dos de los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares en el SML.

00:01.- Un grupo de alrededor de 30 personas realiza una velatón en la isla Robinson Crusoe en homenaje a las víctimas.

22:39.- Se multiplican en Twitter los mensajes de solidaridad y tristeza por la confirmación de la muerte de los 21 tripulantes. "Deseo de corazón a todos mis hermanos chilenos que la Paz de Dios sobreabunde sus corazones en este momento tan doloroso... Les amo mucho!" escribió la cantante Yuri.

La cantante mexicana Lucero recordó a Felipe Camiroaga: "Amigo mío.Que tu vuelo cruce los cielos y nos derrame el amor, la pasión con la que viviste siempre.Vivirás en mi recuerdo PERMANENTEMENTE". "Felipe vivirá por siempre en mi corazón. Y en el de miles y miles de personas que jamás lo dejaremos morir porque lo AMAMOS".

"Toda la solidaridad a familiares d 21 víctimas y a equipos d TVN, la FACh, Levantemos Chile y el Consejo d la Cultura. Qué tristeza + grande", expresó en su cuenta Carolina Tohá, presidenta del PPD.

El conductor Ignacio Franzani, en tanto, recordó a sus colegas. "Que enorme pena. El equipo del BD unido y afectuoso como un clan. Felipe Camiroaga compañero generoso, Roberto Bruce colega siempre alegre".

Stefan Kramer, humorista, también le hizo un homenaje. "Felipe! Te quiero mucho! Se que estarás siempre entre nosotros! Eres una persona hermosa...! Bendiciones a todos!!"

22:36.- Comienzan a llegar carrozas fúnebres al SML.

22:26.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, relata el impacto que tuvo en esa institución la noticia de la desaparición de Romina Irarrázabal y Galia Díaz, integrantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). "La consternación y el dolor se han hecho carne en el Consejo", aseveró. "Hoy la labor del Gobierno, la Armada y la FACh es encontrar los cuerpos a las familias para que puedan velarlos en paz".

22:19.- Los medios que la Armada despliega para las labores de búsqueda de los cuerpos son la fragata "Lynch", con un helicóptero "Puma" naval y un equipo táctico de comandos;  la "Condell", dotada con un equipo médico reforzado y una partida de salvataje; la barcaza "Chacabuco", que transporta carga y materiales; el BMS "Almirante Merino", provisto con un sonar multihaz, una partida de salvataje, un equipo médico reforzado y una cámara hiperbárica para los buzos, y el remolcador "Galvarino". Las dos últimas naves actuarán en la fase de rebusca submarina en profundidad y recuperación de cuerpos que activó la institución naval, según informó oficialmente.

A ellas se unen dos aviones CASA C-295 de exploración aeromarítima, con gran autonomía y eqipos de exploración de alta tecnología. La Armada también puso a disposición del ministerio de Defensa un robot submarino, precisó en su sitio web.

La operación de recuperación está a cargo, en cuanto al contingente de la Armada, del capitán de Navío Harald Sievers, de especialidad submarinista, quien navega en el "Galvarino". Todos estos medios se han sumado a la pequeña lancha "Arcángel" que realizó los primeros hallazgos de objetos y fragmentos del avión.

21:53.- El director del matinal "Buenos Días a Todos" habla frente a TVN: "Quiero agradecer todo el cariño que hemos recibido", señaló. "Esto es un gran dolor, una pena muy grande. Nos apoyamos en que nuestros compañeros de trabajo andaban en una misión muy noble, como reconstruir nuestro país, acercar a estos chilenos que viven en Juan Fernández a que se sientan más chilenos".

Pidió a los representantes de los distintos cultos religiosos que existen en Chile "que recen por las familias de las víctimas y que recen por TVN", y agradeció a los periodistas de otros medios la cobertura del hecho, "que han realizado con mucho respeto".

También extendió sus agradecimientos a quienes se congregaron estos dos días frente a la entrada de TVN. "Nosotros acompañamos a las personas (a través de la pantalla). Ahora esto se acaba de invertir, y ellos, quienes han solidarizado, nos acompañan a nosotros", agregó.

21:48.- Marcelo Bravo, gerente de Programación de TVN, lee un comunicado en el que hace mención al hecho que no hay sobrevivientes en el avión FACh. "Esto ha provocado un profundo dolor en la familia de TVN", explicó. "Ellos estaban cumpliendo labores profesionales y de bien público".

También mencionó "a nuestro entrañable amigo Felipe Cubillos", a los miembros de Desafío Levantemos Chile y los integrantes de la FACh, y entregó sus condolencias a las familias.

21:23.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, entrega declaración en el SML. "Cumplo con la triste labor de dar a conocer la identidad oficial de las cuatro primeras víctimas", señaló. Sus nombres son Erwin Núñez, cabo de la FACh; Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Roberto Bruce, periodista de TVN, y Sylvia Slier, productora de TVN. El secretario de Estado entregó las condolencias del Gobierno "y de todo el país" a los familiares de las víctimas.

21:17.- "Tenemos la tranquilidad de que Felipe murió en el lugar que le encantaba", señaló Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN.

21:00.- Los pasajeros del avión que cayó en Juan Fernández "murieron instantáneamente". La información oficial fue entregada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien está a cargo de encabezar los operativos de búsqueda en el archipiélago.

El impacto de la aeronave en el mar fue de tal magnitud que no permitió la supervivencia de quienes se encontraban en su interior, precisó el secretario de Estado.

20:51.- Familiares de las víctimas siguen llegando hasta la sede del SML. Una mujer se mostró extremadamente molesta con la prensa que está en el lugar, y finalmente ingresó al recinto acompañada por un carabinero.

20:49.- El Buque Madre Submarinos (BMS) "Almirante Merino" de la Armada, que navega en ruta a Juan Fernández, cuenta con una cámara hiperbárica, equipo que permite a los buzos sumergirse a mayores profundidades, según informó a Soychile.cl el jefe de la Segunda Zona Naval, Matías Purcell.

20:40.- Familiares y cercanos a algunos de los pasajeros del avión siniestrado llegan al SML.


20:35.- Grupos de personas se congregan espontáneamente en el frontis del SML. Carabineros resguarda el lugar.

20:28.- Los vehículos que transportan los cuerpos entran al recinto, en medio de aplausos de las personas que se han reunido frente a la sede del SML.

20:26.- La comitiva de vehículos que transporta los cuerpos se acerca a la sede del SML en avenida La Paz.

20:23.- El Gobierno de El Salvador expresó esta tarde su pesar y solidaridad con Chile "en este momento de dolor".

20:21.- Mauro Valdés confirma que se encontró una mochila con documentación perteneciente a Felipe Camiroaga.

20:20.- TVN habilitó un sitio web para recibir los mensajes de apoyo por la desaparición de cinco integrantes del matinal “Buenos Días a Todos”. Quienes quieran dejar sus saludos pueden hacerlo a través de la siguiente dirección: http://tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/2010/apoyo.aspx

20:15.- La caravana de vehículos del SML que llevan los cuerpos, escoltados por Carabineros, se trasladan a gran velocidad por la Autopista Central hacia el norte, en dirección a la sede del SML en avenida La Paz. Durante el trayecto, automovilistas que se trasladan por esa vía hacen sonar sus bocinas como homenaje espontáneo a las víctimas del accidente de avión FACh.

20:13.- El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, llegó al SML. Indicó que en primer lugar se hablará con los familiares de las víctimas antes de comunicar las identidades de los cuerpos encontrados.

20:07.- El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, quien se encuentra en Juan Fernández, describe lo que ocurre en el archipiélago. "Lo que se puede sentir es una especie de terremoto de emoción entre los habitantes" luego del accidente aéreo. Relató que se mantiene en permanente contacto con el ministro Andrés Allamand, el comandante en jefe de la FACh y el comandante de la fragata "Lynch".

"Es impresionante: hay alrededor de mil uniformados cumpliendo diferentes labores de búsqueda, de buceo, de rastreo, de sobrevuelo, y también de organización logística, mirando los mapas y observando las corrientes. Es probable que mañana, con la ayuda de la última tecnología que trae la Armada y que debería llegar en horas de la madrugada, el sonar en un buque muy moderno, se va a proceder a una búsqueda más precisa de más restos de la aeronave", confirmó.

20:13.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, llegó hasta el recinto del Servicio Médico Legal.

20:05.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirma que los cuerpos serán entregados a sus parientes una vez concluidos los trabajos de identificación. "Vi a los familiares con resignación, con una esperanza que cada vez se hace más tenue y a la espera", explicó, tras participar en la misa realizada en la II° Brigada Aérea.

19:57.- Antes del traslado de los cuerpos a la sede del SML, se practicaron peritajes preliminares de identificación dactilares en el hangar de la base aérea El Bosque, según TVN.

19:47.- Mañana domingo, a mediodía, se efectuará una misa en la Iglesia San Lázaro de la capital, para recordar al periodista de TVN Roberto Bruce. El oficio religioso fue organizado por sus ex compañeros de la Universidad Diego Portales, según anunciaron los organizadores a través de Twitter.

19:45.- Se prepara el traslado de los cuerpos en ambulancia hasta la sede del SML, lo que se concreta minutos antes de las 20:00 horas.

19:43.- El periodista Amaro Gómez-Pablos, de TVN, relata que conoció en el archipiélago testimonios de habitantes quienes recordaron que Felipe Camiroaga había visitado las islas desde su infancia.

19:43.- Una camioneta del SML se mantiene estacionada en otra entrada del hangar. Desde ellas, funcionarios han sacado varias camillas que llevaron al interior del recinto.

19:40.- Los cuerpos permanecen en el hangar de la base aérea El Bosque, donde se estarían realizando procedimientos preliminares de identificación, según versiones no confirmadas.

19:29.- El Presidente Sebastián Piñera, a través de Twitter, expresó todo su “apoyo y cariño para las familias y amigos de los 21 pasajeros”. Prometió también que seguirán “trabajando en la operación de búsqueda y rescate”.

19:27.- El cuarto cuerpo es descendido y llevado hasta el hangar. Todos ellos van en camillas, protegidos con cobertores asegurados con cintos. La ambulancia que estaba estacionada cerca del avión se retira: formaba parte de un procedimiento de seguridad habitual en cada aterrizaje de aeronaves en la base, sin relación con el traslado de cuerpos.

19:25.-La tercera víctima es llevada en camilla hasta el hangar situado cerca del avión.

19:22.- Una segunda víctima es llevada hasta el hangar.

19:22.- Comienzan a trasladar los cuerpos de las víctimas desde el avión Twin Otter. Uno de ellos fue llevado en camilla hasta un hangar situado al lado de la losa de la base.

19:14.- Familiares de miembros de la FACh que estaban en en avión siniestrado llegaron hasta dependencias de la II° Brigada Aérea en Pudahuel, tras aterrizar a bordo de un transporte B-737 de la Fuerza Aérea. Viajaron desde Antofagasta, región de la que son originarios los tripulantes del aparato que cayó en Juan Fernández.

19:10.- El bimotor de la FACh se detiene en la losa del aeródromo, para comenzar el descenso de los cuatro cuerpos que se han encontrado hasta ahora en Juan Fernández. Una camioneta van marcada como "ambulancia" se acerca a la pista.

19:06.- El avión Twin Otter que lleva los restos toca tierra en la pista de la base aérea El Bosque, al sur de Santiago.

19:05.- El aparato que transporta los cuerpos comienza su aproximación final para el aterrizaje.

19:02.- El avión Twin Otter de la FACh se acerca a la pista de la base aérea El Bosque, adelantado con respecto a la hora oficial que había entregado previamente la institución aérea.

18:47.- El subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta reconoció que "es posible que la búsqueda sea larga, si observamos los resultados de hoy". Confirmó que la misa que se realizará en homenaje a los ocupantes del avión perdido fue programada para las 19:00 horas. "Cada familia está a cargo de un oficial de la FACh" para facilitar la información a los parientes que se han reunido en el recinto de la II° Brigada Aérea, explicó.

También confirmó que “evidentemente, hay mucha angustia, dolor y cierta ansiedad” entre los familiares por saber más noticias sobre la búsqueda que se realiza en el archipiélago, pero recalcó que cada uno cuenta con un completo sistema de apoyo sicológico.

18:44.- Con una misa celebrada en el Rincón del Navegante de Algarrobo, veleristas oraron por Felipe Cubillos, Jorge Palma y Joaquín Arnolds, integrantes de la Reserva Naval de Yates, y los demás pasajeros del avión siniestrado. Izaron simbólicamente las banderas November sobre Alfa, para señalar la suspensión del inicio del Campeonato Nacional de Vela Oceánica 2011-2012 que estaba programado para hoy.

18:20.- El hotel Robinson Crusoe Island Lodge, situado en la principal isla del archipiélago, ofreció sus instalaciones para acoger a los familiares y cercanos de los ocupantes del avión perdido. "La tragedia nos golpea de cerca, ya que la mayoría de los pasajeros del avión FACh iban a alojar en nuestro recinto, y en especial porque Sebastián Correa, hermano de la gerente de nuestro hotel, Soledad Correa, era uno de los pasajeros y trabajaba codo a codo con el equipo de Desafío Levantemos Chile en las tareas de reconstrucción" tras el maremoto, declararon sus operadores en un comunicado.

También confirmaron que los pasajeros de dos vuelos que aterrizaron en Juan Fernández en horas anteriores al accidente del avión FACh -un aparato Dornier con 14 operadores turísticos y otro con ocho pasajeros y huéspedes del hotel- "se encuentran en buen estado y esperando a que las condiciones climáticas y de seguridad sean las adecuadas para retornar al continente".

18:16.- La animadora Katherine Salosny recuerda a los integrantes del equipo de "Buenos Días a Todos" que desaparecieron en el vuelo. "Es muy doloroso lo que está pasando", reconoció.

18:07.- El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que las condiciones climáticas en el archipiélago "han mejorado". Relató que las embarcaciones de pescadores que participan en la búsqueda volvieron a puerto, y dijo que "muchas partes" del fuselaje del avión han sido llevadas a tierra. "Ahora solamente salen los buzos que están buscando a más profundidad", describió.

"Es muy posible que la mayor parte de los cuerpos estén dentro del avión", estimó, y recordó que los pasajeros debían encontrarse con sus cinturones de seguridad puestos en el momento del accidente.

17:53.- El mensaje de solidaridad que envió el Presidente de Perú, Ollanta Humala, a través de una carta dirigida a Sebastián Piñera: "El Presidente Humala expresó a homólogo chileno la solidaridad del Gobierno y el pueblo peruanos con su país en estos momentos de dolor y tristeza", señala un comunicado oficial de la Cancillería peruana dado a conocer en Lima.

También hizo presentes "sus sentidas condolencias por el trágico accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile".

17:48.- El cantante Alejandro Sanz vuelve a referirse por Twitter al accidente del avión FACh. "Por favor, si no hay confirmación simplemente recen o los que lo sepan hacer, pero no den nada por hecho, Ok?", escribió en su cuenta. Antes había transmitido un tweet en el que había hablado de "pérdida" refiriéndose a Felipe Camiroaga.

17:34.- Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados en Atacama, llegó hasta la sede de TVN para entregar su solidaridad y encabeza un grito de "Viva Chile".

17:11.- En Pudahuel es sometido a reparaciones y chequos técnicos el avión C-130 que sufrió problemas en su sistema hidráulico y debió regresar cuando ya se encontraba en vuelo al archipiélago.

17:07.- Familiares de Joel Lizama, deportista de la Región de la Araucanía que forma parte de la lista de desaparecidos en el avión FACh, embarcan en un vuelo comercial desde el aeropuerto Maquehue rumbo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el fin de llegar hasta el recinto de la II° Brigada Aérea de la FACh y unirse a las familias de los ocupantes del aparato siniestrado.

16:49.- Las huellas digitales necesarias para facilitar la individualización de los cuerpos ya habrían sido obtenidas, dentro de las labores para confirmar sus identidades. 

16:46.- A las 19:50 debería aterrizar en Santiago, en la base aérea El Bosque, el aparato de transporte ligero Twin Otter que transporta los cuatro cadáveres encontrados en Juan Fernández.


16:43.- Despegó desde Juan Fernández un avión Twin Otter de la FACh con cuatro cuerpos hacia Santiago, confirmó el general Ricardo Gutiérrez. El alto oficial indicó que tras aterrizar el aparato en la base aérea El Bosque, serán trasladados al Servicio Médico Legal (SML). La institución también instalará una capilla ardiente en la Escuela de Aviación.

También dijo que no hay identificación oficial de los cuerpos encontrados. "Puede haber una idea, no lo tengo claro, pero no queremos entrar en alarmas innecesarias", agregó, y señaló que optarán por esperar el dictamen del SML. "Ojalá, todos esperamos un milagro", añadió, en cuanto a las esperanzas de encontrar supervivientes.

16:38.- Carolina de Moras agradece a las personas que se encuentran frente a TVN su presencia en homenaje. "Estamos todavía con mucho optimismo: nuestros compañeros son grandes guerreros, todos", dijo con la voz quebrada. "Queremos de todo corazón agradecer la presencia de cada uno de ustedes, y a través de ustedes sentir que todo el país está con nosotros", agregó, en medio de aplausos.

También envió la solidaridad del equipo televisivo a los familiares de los ocupantes de la nave que pertenecen a otras instituciones.

La conductora fue acompañada por el equipo del programa "Buenos Días a Todos" en las escaleras de la entrada de la estación. "Sentimos el amor y el cariño, y entregamos nuestro agradecimiento. Ellos son un gran equipo y los vamos a encontrar, y el lunes esperamos estar todos juntos para agradecerles a ustedes", expresó.

16:35.- El presidente Sebastián Piñera pide un minuto de silencio en su discurso ante la reunión por el 10° aniversario de la Carta Democrática Interamericana de la OEA que se realiza en Valparaíso. Ello luego de expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas halladas y de quienes aún están desaparecidos. "El gobierno de Chile, sus FF.AA. y sus ciudadanos están haciendo todo lo posible" en las labores de búsqueda, afirmó.

16:27.- El general Ricardo Gutiérrez, inspector general de la FACh, entregará en los próximos minutos un nuevo comunicado sobre la situación en Juan Fernández. Tal como ha ocurrido hasta ahora, la institución aérea brinda en primer lugar la información a los familiares reunidos en Pudahuel, quienes dan muestra de gran nerviosismo y dolor, antes de comunicarla a la prensa.

16:20.- Los automovilistas que pasan frente a la espontánea manifestación de personas que se congregaron desde anoche para realizar una velatón frente a TVN detienen sus vehículos y hacen sonar las bocinas como homenaje. Los participantes han cubierto la rejas del frontis del edificio con mensajes escritos de apoyo a los desaparecidos en el vuelo, especialmente Felipe Camiroaga y los integrantes del equipo del programa "Buenos Días a Todos".

16:12.- El cambio en el tiempo atmosférico sobre el achipiélago, con precipitaciones, dificulta las labores de rescate. Buzos de la Armada esperaban una "ventana" de buen tiempo para poder sumergirse y continuar la búsqueda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?