EMOLTV

Piñera firma proyecto que establece la elección directa de los Cores

El Presidente enviará también al Congreso otra iniciativa que le transfiere competencias a los gobiernos regionales (Gores) y busca, en primera instancia, fortalecer su gestión y autonomía.

12 de Septiembre de 2011 | 18:37 | UPI
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes dos proyectos de ley que apuntan a la descentralización, uno de los cuales establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores).


En una ceremonia en la que estuvieron presentes los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda), además del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el Mandatario explicó que esta reforma que se enviará al Congreso apunta a finalizar con el "centralismo asfixiante".


En esa línea, dijo que el objetivo es que "la vida económica, cultural y política pueda no centralizarse en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país".


La iniciativa referida a la elección directa de los consejeros regionales propone un sistema de representación proporcional, el mismo que se utiliza para la elección de concejales, lo que permitirá la existencia de listas de candidatos.


Además se resguardarán las representaciones territoriales, por lo que se considerará como regla general la provincia como una circunscripción electoral, excepto aquellas que cuenten con más de 500 mil habitantes, casos en los cuales podrá haber más de una circunscripción.


El otro proyecto firmado hoy por el jefe de Estado le transfiere competencias a los gobiernos regionales (Gores) y busca, en primera instancia, fortalecer su gestión y autonomía, siendo lo más trascendente la definición de distintos mecanismos para el traspaso de competencias, funciones, atribuciones y programas desde los ministerios y/o servicios públicos a uno o más gores.


Entre sus principales características, el intendente ya no será quien presida el Consejo Regional, sino que será un consejero elegido entre sus pares con mayoría absoluta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?