EMOLTV

Se confirma un aumento inusitado de casos de fiebre tifoidea en Santiago

El Instituto de Salud Pública identificó a siete infectados con esta enfermedad, la cual se encontraba en retirada desde la década de 1990.

13 de Septiembre de 2011 | 17:51 | Emol
imagen

Con estos afiches se prevenía sobre la fiebre tifoidea hace 8 años.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado a la población a adoptar medidas de higiene y a realizarse exámenes en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea y dolor de cabeza intensos, hizo el Instituto de Salud Pública (ISP) debido a un aumento de casos de fiebre tifoidea en el sector occidente de la Región Metropolitana.

El organismo identificó un total de siete casos con esta enfermedad, la cual se encontraba en retirada desde la década de 1990, en la que se notificaban alrededor de 170 personas infectadas por año.

La directora del ISP, la doctora María Teresa Valenzuela, precisó que tres pacientes han sido internados en el Hospital San Juan de Dios, dos en Clínica Dávila, uno en Clínica Santa María, y uno en el Hospital Félix Bulnes, provenientes de las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.

La alerta fue entregada por infectólogos del Hospital San Juan de Dios, al percatarse de un aumento inusitado de casos en ésta época.

La  directora del ISP advirtió que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella.

"En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados, al igual que frutas y verduras que crecen a ras del suelo y que es regada con aguas contaminadas", precisó.

Agregó que la enfermedad se caracteriza por un síndrome febril, acompañado de cefalea intensa, malestar general, decaimiento, diarrea, y en fases posteriores, de estreñimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?