EMOLTV

Recurren a Contraloría por controvertido documento que exculpa a FACh en accidentes

Los diputados Silber y Ascencio consideraron el texto como un "error" y apelaron a su "invalidez".

15 de Septiembre de 2011 | 13:52 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio recurrieron hoy jueves a la Contraloría General para que se estudie la legalidad del documento que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) obligó a firmar a los miembros de la comitiva presidencial que viajó ayer a la Región del Biobío y que la exculpa de responsabilidad en caso de accidentes.


Pese a reconocer la importancia que las ramas de las Fuerzas Armadas tienen para la conectividad de las zonas aisladas del país, Ascencio consideró que la institución "dio un nuevo paso en falso con esta exigencia", que surge luego del fatídico viaje del viernes 2 de septiembre.


"Lo que hay que hacer, en vez de intentar eludir su responsabilidad ante accidentes, es tratar de mejorar los estándares que tiene la FACh para realizar sus vuelos, ya sea con civiles o sólo con militares. No pueden pretender colocar dentro de sus aviones un cartel que diga que no se responde por daños, rayones o robos como lo hacen los estacionamientos de supermercados y malls, ya que esto es más serio, porque hablamos de la seguridad de vidas humanas", apuntó.


Por lo anterior, explicó que "le estamos pidiendo al contralor (Ramiro Mendoza) que dé por sentado que la institución ha cometido un error y coloque las cosas en su lugar".


"Los estándares de seguridad de los vuelos de los aviones FACh, vayan o no con civiles, tiene que nivelarse con los altos estándares que se les exigen al resto de la aviación comercial", añadió.


En la misma cuerda, el diputado Gabriel Silber reiteró que el documento "no tiene ninguna validez", ya que "ningún órgano del Estado, civil o militar puede declarase irresponsable al realizar un servicio".


"De hecho, el decreto al cual alude la FACh para justificar la firma de dicho documento, sólo está relacionado con la facultad de trasladar personal y carga ajenos a la institución y la forma de cobrar dicho servicio. Nada dice relación con la eximente de responsabilidad", añadió.


"Por todos estos antecedentes, esperamos que el Contralor se pronuncie rápidamente sobre esta situación, ya que el Presidente (Sebastián Piñera) viajará luego de las Fiestas Patrias a la Asamblea de la ONU en Estados Unidos y no queremos que nuevamente él, ni su comitiva, sufran el bochorno", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?