EMOLTV

Confech acordó integrarse a la mesa de diálogo pero mantienen movilizaciones

Los dirigentes universitarios discutieron durante unas nueve horas antes de comunicar la determinación. Afirman que exigirán las garantías mínimas que han planteado ante el Ejecutivo.

27 de Septiembre de 2011 | 19:48 | Por Pablo Miño, Emol
imagen

Los dirigentes de la Confech al comunicar su decisión.

Pablo Miño, Emol

SANTIAGO.- Tras una reunión que se extiendió por más de diez horas, los dirigentes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concordaron una posición común frente a la última propuesta del Gobierno.

La decisión fue participar en la mesa de diálogo con el Ejecutivo destinada a discutir cambios en el sistema educacional chileno, pero manteniendo las movilizaciones y sin determinar la vuelta a clases en todas las universidades actualmente en paro.

"Seremos parte de ese espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante", afirmó Giorgio Jackson, vocero del organismo y presidente de la FEUC. También insistió en que exigirán las "garantías mínimas" para participar en esta instancia.

"A través de la fuerza de las movilizaciones en estos cinco meses haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el Gobierno", agregó.

Además, reconoció a "las y los estudiantes secundarios, quienes debido a sus métodos de organizacion y medidas de presión efectivas han obtenido el legítimo derecho a integrarse" a esta mesa de conversaciones sobre el futuro de la educación, añadió.

Camila Vallejo, presidenta de la FECh, a su turno, consideró necesario que el gobierno sea transparente, previo a su lanzamiento, con los detalles de la Ley de Presupuestos, "especialmente el ítem relacionado con la educación".

En ese sentido, dijo que solicitarán mañana miércoles a tener acceso a una copia de la propuesta de la ley. Del mismo modo, buscarán reunirse con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

La presidenta de la FECh añadió que la decisión de sumarse al diálogo no condiciona el fin de las movilizaciones, y pidió a los estudiantes que no terminen el semestre académico mientras no haya señales concretas de avances en las conversaciones.

"El inicio de este diálogo no condiciona nuestras formas de movilización", recalcó.

En esa línea, reafirmó la convocatoria al paro fijado para el próximo jueves 29 de septiembre, planteada por estudiantes y profesores.

Cabe recordar que el aspecto del Presupuesto 2012 mencionado por Vallejo era precisamente uno de los puntos que surgió con fuerza en el panorama del conflicto, debido a que abre la posibilidad de incidir, mediante esta vía, la obtención de más recursos para la educación a partir del próximo año.

La discusión de los directivos de la Confech se llevó a cabo en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, al oriente de Santiago.

La decisión se había dilatado hasta hoy luego del apagón del sábado, que obligó a suspender la reunión que se realizaba ese día en Coquimbo. El próximo pleno de la Confech se realizará este sábado en Curicó, según precisó Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos.

Decisión sobre cerrar o no el semestre

Trascendió que varias federaciones han determinado no cerrar el primer semestre académico -cuya fecha tope es el 7 de octubre-. Ellas son la UTEM, la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte (sede Coquimbo) y de La Frontera (UFRO).

Todas las restantes habrían acordado cerrar el primer semestre, según se conoció luego de la reunión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?