EMOLTV

Giorgio Jackson: Penalizar las tomas "es algo absolutamente excesivo"

El líder de la Confech cuestionó la disposición del Ejecutivo que calificaría como delito las ocupaciones de recintos educacionales.

03 de Octubre de 2011 | 13:06 | Emol
imagen

"Esto responde a la lógica de mirar el síntoma y no revisar la enfermedad", sostuvo Giorgio Jackson.

El Mercurio

SANTIAGO.- El líder de la FEUC, Giorgio Jackson, calificó como "excesiva" la disposición del Gobierno que penalizaría hasta con tres años de cárcel a quienes participen en ocupaciones ilegales de establecimientos educacionales.


"Es algo absolutamente excesivo y absoluto", afirmó en entrevista con radio Bío Bío. El dirigente sostuvo que "no me parece que (las tomas) tengan que tener penas así como cualquier otra, sino que se tiene que analizar el contexto".


En ese sentido, señaló que cuando "se llega a dañar la propiedad privada o se producen saqueos ahí es distinto (...) y creo que está bien que se trate como un hecho delictual".


Sin embargo, sostuvo que hay casos como el de la toma que se llevó a cabo hace algunas semanas en el Campus Oriente de la UC, que no podrían ser condenables.


"La ocupación del Campus Oriente fue un espacio donde los estudiantes se encontraron con profesores, trabajadores, se hicieron planes de desarrollo en torno a la cultura y, en ese sentido, no me podría imaginar cómo penalizar o condenar a los chiquillos que estuvieron en la toma", señaló Jackson.


El dirigente remarcó que quizás "mucha gente lo encuentra un acto de matonaje, pero yo lo que he visto y muchas veces es un grito desesperado para que los escuchen".


A juicio de Jackson, con esta medida el Ejecutivo estaría "haciendo una mirada bastante superficial del tema". "Eso responde solamente a la lógica de mirar el síntoma y no revisar la enfermedad", subrayó el dirigente estudiantil.


Más duro en sus críticas fue el presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, quien dijo a Soychile.cl que "con esta medida salen a flote los lineamientos en que se funda la derecha chilena y que apuntan a poner cada vez más trabas a las organizaciones sociales". Añadió que la disposición "es un claro reflejo de cómo se quieren desarticular los movimientos sociales y, principalmente, este movimiento estudiantil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?