EMOLTV

Jueces califican de "improcedentes" dichos del Presidente sobre su trabajo

Dijeron que el Mandatario se está inmiscuyendo en las facultades de otro poder del Estado al criticar sus decisiones y se manifestaron sorprendidos por el retorno del concepto "puerta giratoria".

03 de Octubre de 2011 | 14:03 | Emol
imagen

El magistrado Leopoldo Llanos.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, se manifestó preocupado por las críticas que ayer realizó el Presidente Sebastián Piñera a la labor que los jueces ejercen en el marco del anuncio del envío de un proyecto de ley que endurece las penas para el saqueo y criminaliza las tomas e irrupciones de tránsito.


El Mandatario en reiteradas ocasiones cuestionó las libertades que decretan algunos jueces de garantía a imputados de agresiones a Carabineros, ejemplificando con lo que ocurrió el 14 de julio pasado cuando un manifestante habría lanzado una bomba molotov a un uniformado y luego no se acogió su prisión preventiva.


Dichos emplazamientos preocuparon al gremio de magistrados quienes calificaron esas declaraciones como "improcedentes por inmiscuirse en las facultades de otro poder público" y también sostienen que son "infundadas porque la persecución penal de los delitos corresponde a otros órganos del estado".


Asimismo, el ministro Llanos manifestó su extrañeza por la vuelta de la expresión "puerta giratoria" que siguió a las declaraciones de Piñera por parte de otras figuras del oficialismo.


"Es un error creer que los jueces actuamos discrecionalmente. Las estadísticas muestran que el número de condenados e imputados cumpliendo prisión preventiva ha aumentado exponencialmente desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, siendo Chile el país con una de las mayores tasas de personas encarceladas de la región, por lo que el término, además de foráneo, no tiene sustento alguno en la realidad", dijo.


Junto con ello y para que la sociedad no se confunda, aclaró que ellos no tienen encomendada en la ley la labor de prevención del delito y la rehabilitación del condenado.


"Como tampoco lo es la definición y orientación que las políticas públicas que en tal sentido puedan adoptarse: todas ellas corresponden a la autoridad de Gobierno a través de las instituciones que éste supervisa, así como el dotar a éstas de los recursos suficientes para que cumplan cabalmente esa función", enfatizó el dirigente.


Para el gremio de los jueces se ha centrado el problema sólo en la fase represiva, pero no en los factores sociales que originan la delincuencia en Chile y tampoco en qué sucede cuando el condenado cumple su pena y sale en libertad "y debe reinsertarse en una sociedad para la cual quizá ya no está preparado porque no ha sido rehabilitado".


Finalmente los jueces hicieron un llamado a las autoridades a recordar que el actual sistema penal, es uno de garantías y en el cual las medidas cautelares como la prisión preventiva tiene "un carácter absolutamente excepcional, más allá de los cambios que el legislador haya introducido con posterioridad a su entrada en vigencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?