EMOLTV

Vallejo: Señales del Gobierno previo a mesa de diálogo "son bastante preocupantes"

La líder de la Confech sostuvo que el proyecto de ley que penaliza las tomas violentas será el primer tema que plantearán al ministro Felipe Bulnes en la cita de mañana.

04 de Octubre de 2011 | 17:00 | Emol
imagen

Vallejo sostuvo que el Gobierno está realizando "provocaciones claras" hacia los estudiantes.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Poco después de que el Presidente Sebastián Piñera defendiera el proyecto de ley que pretende sancionar las tomas violentas de recintos educacionales, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que las señales que está dando el Ejecutivo a pocas horas de una nueva sesión de la mesa de diálogo "son bastante preocupantes".


"Nos preocupa cuál es la posición del Gobierno, porque las señales que ha dado son bastante preocupantes, son provocaciones claras hacia los estudiantes", sostuvo Vallejo.


Añadió que "no se puede jugar con un derecho de la sociedad en su conjunto, que es el derecho a manifestación, y eso hoy día se está coartando producto de esta ley que está tratando de levantar desde el Ministerio del Interior".


Por este motivo, la dirigenta adelantó que el primer tema que pretenden plantearle al ministro Felipe Bulnes en la reunión que tendrán mañana es precisamente dicho proyecto de ley.


En el mismo tema, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la intención del Gobierno con este proyecto es "atemorizar a los actores y crear asperezas en la mesa de diálogo". "Con estos anuncios del Presidente, que sabe que va a ser rechazado por el Parlamento, lo único que hace es crear estas asperezas", subrayó el dirigente.


Según se acordó en la cita anterior, el tema central que se abordará en la sesión de mañana será la gratuidad en la educación. Para esto, los estudiantes llevarán una propuesta que están elaborando con la ayuda de expertos.


En este tema, Vallejo señaló que también solicitarán al ministro el detalle del Presupuesto para saber si aumentarán los aportes basales a las universidades lo que, en su opinión, es una de las vías de avanzar hacia la gratuidad.


En el aspecto formal de la cita, indicó que esta vez los estudiantes llevarán un actuario por cuenta propia para que tome nota de todo lo que se plantee, luego de que en la reunión anterior el Gobierno no dispusiera de esta figura.


Los dirigentes indicaron que hasta el momento el Gobierno no les ha confirmado la hora en que se realizará la segunda sesión de la mesa de diálogo. También ratificaron el llamado a una nueva marcha para este jueves, que pretenden realizar por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?