EMOLTV

El 52,7% de los gays y transexuales ha sufrido discriminación y evita denunciar

En razón de su orientación sexual o identidad de género, el procentaje se incrementa.

06 de Octubre de 2011 | 13:02 | Emol
imagen
Santiago Llanquín, El Mercurio

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregaron hoy jueves los resultados de la encuesta sobre derechos y discriminación aplicada a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), la que arrojó que el 52,7 por ciento ha sufrido algún tipo de discriminación directa y evita denunciar.


Según el estudio, compartido con la Fundación Progresa, la cifra se eleva al 58,1% al considerar sólo a transexuales y al 57,4 en las lesbianas, llegando al 49,1 en los gays, y al 48,8 en bisexuales.


La mayoría de los casos de discriminación directa e individual corresponde a agresiones verbales (74,2 por ciento), seguido por la violencia física (20,5) y las amenazas (1,4).


Sobre éstas, los principales lugares o responsables de estos hechos son "desconocidos en la calle" (20); compañeros de estudios, amigos, familiares y vecinos (11); internet (8); policía y colegas de trabajo (7); guardias y religiosos (5); docentes (3), y funcionarios de instituciones públicas y de salud (2).


Pese a ello, sólo el 7,4 por ciento de la población LGBT que ha padecido discriminación "ha denunciado los atropellos en instituciones públicas, por desconfianza en el Estado o en sus autoridades; una internalización de la homofobia y la transfobia como algo cotidian; y temor a que las denuncias visibilicen la vida privada de las personas".


El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que el 88% estima que el Estado discrimina a las minorías sexuales "principalmente por la ausencia de leyes o políticas que los consideren en igualdad de condiciones, por la invisibilidad del tema en la mayoría de los discursos de las autoridades y por la emisión de discursos homofóbicos o transfóbicos por parte de diversos personeros".


Confesión


La encuesta explicó además que la homofobia y transfobia supera el 70 por ciento cuando se analiza la propia inhibición de las minorías sexuales para expresar su identidad de género u orientación sexual, lo que constituye una exclusión menos explícita que las agresiones verbales, físicas o amenazas, pero no por ello menos grave, toda vez que daña la calidad de vida de este sector social.


"La libertad sólo incrementa cuando se participa de manifestaciones públicas, en especial si se trata de la defensa de los propios derechos. Así es como el 61,6 por ciento está "bastante o muy de acuerdo" con la afirmación de sentirse libre en dichos espacios, lo que implica que la movilización social está asociada a una internalización más genuina sobre la necesidad de ejercer y hacer valer derechos", apuntó.


El sondeo reportó también que la "población LGBT está más dispuesta a comentar su identidad de género u orientación sexual a sus amigos/as (58,5), seguido por sus familiares sanguíneos (45,7) y sus compañeros de trabajo o estudios (32,6), situación demostrativa de que la salida del armario tiene directa relación con la seguridad o miedo de la diversidad sexual en torno a sentirse acogida o sancionada, en forma respectiva".


Por último, el 10,08 por ciento de los gays y transexuales declara tener hijos/as y, de éstos, el 62,5 cuenta con la custodia plena o compartida.


"Ello implica que existe una intervención sistemática y periódica de la mayoría de la población LGBT para incidir en la crianza y cuidado de sus hijos/as que ha sido regulada satisfactoriamente ya sea desde el punto de vista legal y/o familiar tras acuerdos con el otro/a progenitor/a o sus representantes", concluyó el Movilh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?