EMOLTV

Confech y otras organizaciones convocan a nueva marcha

La fecha, fijada para el 19 de octubre, fue anunciada por los líderes estudiantiles, el Colegio de Profesores, los secundarios y la CUT.

06 de Octubre de 2011 | 18:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Camila Vallejo y otros estudiantes durante la jornada de protestas de este jueves.

Reuters

SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), representada por los voceros Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, en conjunto con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y el timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunciaron esta tarde que continuarán con las movilizaciones para protestar por una educación gratuita y contra la “represión” de la que fueron víctimas durante esta jornada.

Así lo señalaron en una conferencia realizada en la sede de la CUT.

“Hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales, culturales, sindicales, ecologistas y profesionales, a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión”, señaló Martínez.

Respecto al balance de la jornada de hoy, todos los dirigentes coincidieron en catalogarla como "una de las más violentas y represivas" vividas hasta ahora (vea imágenes de la jornada).

"Lamentamos nuevamente cómo el gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia les dio libertad absoluta para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional", señaló la presidenta de la FECh.

Respecto a las acusaciones que hizo la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, quien señaló que son los líderes del movimiento los responsables de los desmanes, Vallejo las rechazó.

“Hoy la Intendencia está tratando de personificar un conflicto y con esto no está haciéndose cargo de su responsabilidad como autoridad de atender una demanda que es de la mayoría. No es de la intransigencia de los lideres, sino que de la sociedad en su conjunto que demanda recuperar las calles y la avenida principal”, señaló.

"La Intendencia no solo dio conscientemente absoluta libertad para reprimir (a Carabineros) y no permitir avanzar a la manifestación en torno a la Alameda, sino que reprimir para que no se pudiera reunir en los espacios públicos”, señaló Vallejo.

La dirigenta estudiantil llamó a todos los chilenos a unirse hoy a un cacerolazo a partir de las 20:30 horas. "Queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento (...) para manifestar nuestro repudio a esta represión", señaló.

Al mismo tiempo, la vocera de la Confech señaló que este sábado 8 de octubre, en la próxima asamblea del organismo, decidirán los próximos pasos en cuanto a las conversaciones con el Ejecutivo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, agregó a su turno que “frente al derecho de expresión, el Gobierno una vez más lo único que hace es reprimir".

Quiebre de la mesa

Respecto del quiebre de la mesa de conversaciones con el gobierno, Vallejo manifestó su descontento por la postura mantenida hasta hoy por el gobierno.

"Estamos muy decepcionados. Aquí hay dos o tres alternativas: o el Gobierno no es capaz de entender todavía la propuesta que nosotros tenemos, o no quiere entender, lo que es totalmente inconducente. O el Gobierno tomó una decisión política de querer tergiversar la demanda que tiene este movimiento con otro propósito, para seguir legitimando este modelo y profundizándolo", señaló.

"Esto parece 'mono porfiado'. Nos ponen sobre la mesa el GANE, lo rechazamos, y así seguimos para dilatar este conflicto, desgastarlo y apostar a que estos proyectos entren al Parlamento y sean ellos los que los interpreten, defendiendo los intereses de unos pocos", explicó.

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien señaló que el Gobierno no está dispuesto a entregar educación gratuita a los más ricos, Vallejo contestó que los estudiantes “no quieren que los más pobres financien a los más ricos. Queremos que los más ricos, ese 5% o quizás el 10% de la población sean quienes financien a la gran mayoría de chilenos que son los más pobres y a los sectores medios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?