EMOLTV

Intendencia cifra en 132 detenidos y 30 lesionados el balance tras la frustrada marcha

Cecilia Pérez responsabilizó nuevamente a los líderes del movimiento estudiantil. Este viernes presentarán las querellas contra los involucrados en desmanes.

06 de Octubre de 2011 | 19:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Violentos incidentes protagonizaron estudiantes y carabineros en el centro de Santiago.

UPI

SANTIAGO.- La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, cifró en 132 detenidos por desórdenes graves y 30 lesionados -25 carabineros y 5 civiles- el balance por los disturbios que se desarrollaron durante este jueves con motivo de una nueva movilización estudiantil (imágenes de la jornada).


Pérez indicó que la responsabilidad de los actos de violencia registrados hoy recae directamente sobre los líderes del movimiento estudiantil. "Hoy día ellos cometieron la irresponsabilidad de convocar públicamente a una marcha en un lugar que no estaba autorizado, habiendo sí autorización por parte de la Intendencia a marchar en un trazado puntual", dijo.


La autoridad agregó que "cuando uno construye diálogo lo hace responsablemente y cuando uno se dice ser un responsable o un líder democrático, esa voluntad no solamente se ve en una mesa, sino que también se ve liderando distintas movilizaciones en la calle", añadió Pérez.


La intendenta informó además que la mayoría de los detenidos son por desórdenes graves y lanzar piedras contra civiles y contra uniformados, además de señalar que aún continúan los desórdenes en algunos puntos de Santiago, donde personal de Carabineros se mantiene trabajando para disolver las manifestaciones.


Por último, Pérez recordó que "mañana vamos a presentar las querellas que corresponden y vamos a perseverar como lo hemos hecho en otras situaciones con 317 querellas que hemos interpuesto a raíz de estas convocatorias en particular, porque yo les quiero recordar que van más de 102 movilizaciones en la comuna de Santiago y 36 son del movimiento estudiantil y la mayoría de las querellas han sido interpuestas a raíz de los antisociales que efectúan actos de delincuencia y de violencia extrema en estas convocatorias en particular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?