EMOLTV

Bachelet y educación: Quisimos avanzar, no pudimos; hoy está la oportunidad

Pese a que varios de sus ex colaboradores rechazaron que se pronunciara sobre contingencia, la ex Presidenta decidió entregar hoy su opinión sobre el conflicto que domina el escenario político-social en los últimos meses.

07 de Octubre de 2011 | 16:31 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Aunque hasta ahora había optado por no hablar sobre contingencia debido a la naturaleza de su cargo en la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet decidió hoy entregar su visión sobre el conflicto estudiantil y las deudas pendientes que dejó su gobierno en esa materia.


"Yo creo que la gente que vive fuera del país no tiene por qué entregar recetas, pero hay una cosa que es absolutamente clara: hoy día Chile tiene una enorme oportunidad de mejorar el sistema educacional, cosa que durante mi Gobierno tratamos de hacer, pero no contamos en ese momento con el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en el fin de lucro, en la gratuidad y en asegurar una educación de calidad para todos", señaló la ex gobernante a radio Cooperativa.


La secretaria general adjunta de ONU-Mujeres agregó que en estas materias su administración quiso avanzar, pero "no se pudo: mandamos todos los proyectos de ley, pero varios de ellos todavía están en el Parlamento".


A su juicio, esta situación actualmente ha cambiado y "hoy día, gracias a este movimiento, que ha sido un movimiento serio, que tiene una propuesta, hay en el país mejores condiciones para avanzar en lo que corresponde".


Bachelet señaló que "desde afuera, en todo el mundo, lo que se observa es un país que está movilizado, pero por algo que es muy importante, porque tiene que ver no sólo con el presente, sino con el futuro del desarrollo de un país completo".


Consideró además indispensable "dialogar, colocar todos los mejores esfuerzos, porque los derechos de las personas se deben ver reflejados en cosas concretas: en mejor acceso a la salud, a educación, a trabajo".


"Están dadas las condiciones, yo espero que realmente se pueda dialogar, se puedan escuchar seriamente las partes y avanzar, porque creo que Chile lo necesita", concluyó.


Su silencio en esta materia había sido objeto de discusión en el mundo político, luego que el oficialismo realizara varios emplazamientos a que entrara en este debate y sus ex colaboradores rechazaran dicha solicitud.


Entre los que se negaban a esa idea se encuentran la ex titular de Bienes Nacionales Rommy Schmidt (PPD), el timonel PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la ex ministra de Salud Soledad Barría (PS), quienes hace un tiermpo recordaron que, debido a su cargo al frente de ONU-Mujeres, Bachelet nunca aborda esos temas. Hasta hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?